Inaugura Gobernador Salomón Jara muestra escultórica “2 mil 501 migrantes” de Alejandro Santiago

0
85

Teniendo como sede el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá, el Gobernador Salomón Jara Cruz en compañía de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, inauguró la exposición “2 mil 501 migrantes”, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal dijo que la entidad es el corazón cultural y lingüístico de México, lo cual, genera orgullo, además de resaltar el papel que juega el acercamiento del arte en el proyecto de transformación de la Primavera Oaxaqueña.

En este sentido, reconoció también el trabajo realizado por otros artistas de Oaxaca. Externó que la obra del maestro Alejandro Santiago, aborda la movilidad humana, e invita a reflexionar sobre las y los diferentes artistas del fenómeno migratorio.

“El valor de su aportación artística se enriquece aún más, al mostrar el entretejido de historias difíciles que moldean a distintas generaciones, no solo en Oaxaca, sino en otros estados y países” expresó.

Destacó también que, las historias de éxito están presentes, pues la cultura oaxaqueña tiene presencia viva en muchos lugares, convirtiendo a las personas migrantes en embajadoras y embajadores de las costumbres e identidad del estado.

En tanto, Curiel de Icaza dijo que Oaxaca es cuna de artistas, que muestran conexión y arraigo a sus raíces.
“Aún siendo parte de la historia del arte en el mundo, siempre regresan con una gran vocación social a sus tierras, a hacer trabajo comunitario”, enfatizó.

Externó que esta muestra es un reflejo de la resiliencia que han demostrado las personas migrantes, representando sus tradiciones y convirtiéndose en un referente de trabajo.

El secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata recordó la vida y obra de Alejandro Santiago, quien heredó a Oaxaca, así como a las y los migrantes del mundo, una colección de 2 mil 501 piezas, que se crearon para, desde el arte, hacer visible un problema humanitario que siempre está vigente.

Por su parte, Lucio Santiago López, explicó que las esculturas tardaron siete años en crearse y que el hecho de ver cómo muchas personas de su pueblo natal migraron, motivó también a Alejandro Santiago, su padre, para realizar esta obra, como una manera de repoblar simbólicamente su comunidad.

La muestra, no solo estuvo expuesta en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sino también en ciudades de otros países: Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Bolonia, Turín y Venecia en Italia. Ahora, está disponible para ser visitada de manera gratuita, en el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá, de lunes a domingo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas.
-0-