Soberbia, nepotismo, ineptitud, dañan lucha anticorrupción y hunden a la 4T

0
76

DETRÁS DE LA NOTICIA                                                                                                             Alfredo Martínez de Aguilar

 

* La desmedida ambición sin llenadera alguna de familiares, amigos y colaboradores más cercanos de los gobernantes ha incubado la traición parental, de la amistad y confianza, por la escandalosa corrupción y nepotismo.

 

* El ejemplo más paradigmático por denunciado en los últimos días, con nombres, pelos y señales, es el de la senadora del partido VERMOR, Verde-Morena, Laura Estrada Mauro, así como de su familia nuclear y ampliada.

 

La escandalosa corrupción generalizada en el segundo piso del gobierno de Morena persiste en la percepción de la inmensa mayoría de los mexicanos que no votaron por la Cuarta Transformación.

 

De ahí la enorme trascendencia política, social y económica, de la intención de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del Gobernador Salomón Jara de intentar combatir la corrupción en México y en Oaxaca.

 

Sin las amplísimas redes de complicidad de la corrupción, la creciente espiral de inseguridad y violencia del crimen organizado y del narcotráfico no controlaría dos terceras partes del país.

 

Lamentable y dolorosamente hasta ahora la permanente demanda de combatir la corrupción a fondo no ha sido del todo eficaz y eficiente, y se ha quedado en meras buenas intenciones y buenos deseos.

 

Como es lógico y natural la consecuencia nefasta es la creciente inmunidad y total impunidad de gobernantes, funcionarios y legisladores, olvidando que ante todo son representantes y servidores públicos.

 

La agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, a una mujer indígena, y de la diputada federal suplente de Morena, María Elena Ríos, al dejar sin braga a una mujer, son delitos condenables.

 

Por la podredumbre institucional, no sorprende la revelación del Consejero Jurídico, Geovany Vásquez, sobre el Catálogo Sexual en el otorgamiento de plazas en el Gobierno de Oaxaca. Se basifica a novias y novios en los Tres Poderes, dice el Gobernador.

 

La soberbia ha enloquecido a la mayoría de los integrantes de los tres órdenes de gobierno por su pública y notoria improvisación y mediocridad, reflejada en su evidente ineptitud y corrupción.

 

La desmedida ambición sin llenadera alguna de familiares, amigos y colaboradores más cercanos de los gobernantes ha incubado la traición parental, de la amistad y confianza, por la escandalosa corrupción y nepotismo.

 

La propia secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, y sus más cercanos colaboradores e incondicionales perdieron autoridad legal, política y moral, al autoasignarse exagerados salarios.

 

El ejemplo más paradigmático por escandaloso, denunciado en los últimos días, con nombres, pelos y señales, es el de la senadora del VERMOR, Verde-Morena, Laura Estrada Mauro y su familia nuclear y ampliada.

 

Armando Chávez y Tiempo Digital, una de mis trincheras, entre otros medios, revelaron en redes sociales la relación de 20 familiares de la ex titular de la SEBIENTI, y saqueadora del Congreso del Estado como presidenta dos veces de la Junta de Coordinación Política:

 

1.- Irma Morales Mauro, sobrina y personal de CECyTE, próxima regidora de Tuxtepec. 2.- Hiday Morales Mauro, sobrina y Jefa de departamento en el Registro Civil en Oaxaca. 3.- Martha Vergara Mauro, sobrina y personal de SEBIENTI.

 

4.- Wilfrido Mauro, primo y chofer. 5.- Leodan Mauro Moreno, primo y chofer. 6.- Abdiel Castellanos, sobrino repartidor de volantes y periódicos y aviador de SEBIENTI, aviador del Congreso del estado, ahora aviador del Senado de la República.

 

7.- Mitzi Mauro Ortega, sobrina y personal de SEBIENTI, ahora asistente personal de la dentista en el Senado de la República. 8.- Manuel Saavedra, sobrino político, novio de Mitzi y personal de SEBIENTI. 9.- Nancy Estrada Mauro, hermana aviadora del Congreso y de SEBIENTI, ahora también del Senado de la República.

 

10.- Dulce María Estrada García, sobrina cargadora de la bolsa de mano y aviadora de SEBIENTI. 11.-  Iris Estrada García, cargadora de bolsa y aviadora en el Senado de la República. 12. Víctor Amaury Tejeda Estrada, sobrino y presidente del consejo de administración de la radiodifusora El Chaquiste, aviador del Senado de la República.

 

13.- Agustín Ortega Martínez, sobrino político y quien operaba la cuenta del municipio de Ayotzintepec, facturero de obras fantasmas. 14. Juana Vásquez Ortiz, cuñada, Directora de Finanzas y luego Directora de RRHH en el Congreso.

 

 

 

 

15.- Dolores Vásquez Ortiz, cuñada aviadora en el Congreso. 16. Javier Vásquez Ortiz, cuñado, encargado de los “proyectos de infraestructura” en CABIEN. 17. Nicolás Vásquez Ortiz, cuñado, encargado de los “proyectos con organizaciones”.

 

18.- Citlali Carazo, cuñada incómoda, aviadora en el Congreso y responsable del Programa de Uniformes (que por cierto nunca han sido entregados) de la SEBIENTI. 19. Miguel Ángel Vásquez Ortiz, concubino, aviador disfrazado de asesor, cobró en el Congreso del Estado y ahora cobra en el Senado de la República.

 

20. Regina Méndez (concubina de Abdiel Castellanos y suplente de la #senadorapatito) se “encargaba” de los recibos de honorarios de personal del Congreso. Seguro siguen haciendo lo mismo en el Senado de la República

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila