Tirar del hilo

0
191

ERNESTO REYES

El quehacer periodístico es simple, afirma la editora y responsable del sitio web www.paolaflores.org: si tiras de un hilo, te ayuda a desenredar la tela; y aunque no podemos hacer todo, sí podemos vivir con la seguridad de que trabajamos con un compromiso de servicio honesto y desinteresado.

En la Declaración de intenciones de esta fresca trinchera informativa, se afirma que nació con la finalidad de construir un periodismo cuyo ejercicio se sustente en la sencilla certeza de que “los humanos no somos islas”, pues todo (lo que sucede o casi todo) está íntimamente relacionado.

La ética consistente de la vida trata de esto, agrega la joven comunicadora y periodista: constatar cómo se aprecia un problema en relación con otros. Esta es la función de este espacio, afirma: retomar un hecho y situarlo en su justa dimensión y contexto para (el entendimiento y reflexión de) las y los lectores. La intención no es otra, afirma Paola Flores, sino participar en la vida pública de la sociedad oaxaqueña con firmes elementos de responsabilidad y veracidad.

En el Código de Ética que tutela las actividades del sitio web -desde diciembre del año 2023 cuando vio la luz primera- se asume la responsabilidad de resguardar el derecho del público a enterarse de asuntos de importancia, asumiendo el compromiso de ser guardián de sus legítimos intereses.

Con el fin de celebrar el primer aniversario de este instrumento periodístico, en el patio interior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca un grupo de comunicadores nos reunimos a principios de semana para comentar algunas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad. La agenda a tratar estaba tan amplia, que el tiempo no nos alcanzó más que para conversar sobre las amenazas que se ciernen sobre México tan luego tome posesión del cargo, en enero próximo, Donald Trump, el presidente número 47 de la Unión Americana.

Karen Rojas Kauffman, Carlos Martínez García, Paola Flores y el que esto les cuenta, coincidimos en que se va a necesitar de mucha pericia y valentía para enfrentar como Nación una avalancha de medidas proteccionistas, así como la inminente expulsión masiva de personas inmigrantes de la Unión Americana, cuyos efectos pueden desdibujar al naciente gobierno de Sheinbaum.

También abordamos los crecientes casos de intolerancia religiosa en territorio oaxaqueño, al igual que la desaparición de personas y feminicidios, fenómenos que tampoco son nuevos, pero que ahora se acumulan en montones en la administración de Salomón Jara.

El sitio web www.paolaflores.org representa una fuente de agua fresca en los candentes espacios informativos locales, pues su principal animadora echa mano de un arsenal de posibilidades que le permiten las plataformas que corren por la red para poner un granito de arena en la discusión pública sobre asuntos que nos competen.

En sus publicaciones siempre expone un punto de vista crítico sobre lo que sucede en nuestro entorno. Su agenda cultural los fines de semana es imperdible, pero también sus columnas de opinión sobre temas de coyuntura en la sección Tirar del hilo. Es breve, concisa y muy clara, dando ejemplo sobre cómo se puede hacer un análisis informativo oportuno sin gastar tantas palabras como en el periodismo tradicional.

Su Código de Ética incluye valores y formas de comportamiento frente al público y la autoridad que muy poco he visto en otros sitios. Ofrece la búsqueda de la verdad; precisión y equilibrio en el comentario noticioso; buscar contexto y fuentes confiables en el abordaje de temas; no mentir o inventar; tampoco plagiar historias ni mucho menos alterar imágenes para fabricar noticias de manera espectacular.

Ofrece asimismo, tratar a la gente con dignidad, respeto y compasión. Son algunos principios que guían a www.paolaflores.org, sitio que comienza a ser un referente del periodismo de causas que ya están ejerciendo las nuevas y prometedoras generaciones en el estado de Oaxaca. Mucho éxito en este largo y por momentos sinuoso camino. Gracias también a la familia Flores, amistades y colaboradoras y colaboradores que hacen posible, el comprometido ejercicio de la libertad de expresión tan amenazado en los últimos tiempos.

@ernestoreyes14

-0-