Presidenta Claudia Sheinbaum, Gobernador Salomón Jara, no permitan que mueran sus votantes

0
47

#Oaxaca #Opinion DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

* Sin pecar de “amarillista”, los recortes en salud han convertido la política pública en esta materia en realmente genocida por la falta de personal, equipo, material, insumos y medicamentos.

* Llamamos a la Ombudsperson, Elizabeth Lara Rodríguez, y al Presidente de la CEAMO, Alberto Vázquez San Germán, a intervenir en la atención médica al indigente Agustín Sebastián García.

A pesar del reiterado compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador de contar con un sistema de salud igual que el de Dinamarca este es un rotundo fracaso en México.

Los patéticos hechos diarios, por dramáticos, al provocar miles de muertos en México por enfermedad, confirman que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

El sistema estatal y nacional de salud tiene un recorte de 81.3 mil millones de pesos en el presupuesto 2025 por la injusta austeridad republicana, trocada en pobreza franciscana.

El presupuesto de 962.4 mil millones de pesos aprobado en 2024 pasó a 881.1 mil millones de pesos en 2025, lo que agravó el añejo abandono en materia de salud.

El gasto destinado a la Secretaría de Salud, Institutos nacionales de salud, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Secretaría de la Defensa, gobiernos estatales y otros entes, tiene un recorte mortal.

Sin pecar de “amarillista”, los recortes en salud han convertido la política pública en esta materia en realmente genocida por la falta de personal, equipo, material, insumos y medicamentos.

Es de urgente necesidad hacer un vehemente llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para que no permitan que mueran sus votantes.

La inmensa mayoría de los 36 millones que votaron porque la doctora Sheinbaum Pardo llegara a la Presidencia de la República son pobres, viejos, parias, jodidos y proletarios.

La misma situación se dio en la elección del ingeniero Salomón Jara Cruz, quien obtuvo 696 mil 488 sufragios del total de 1 millón 149 mil 935 votantes que representan el 60.1%.

A diario miles de oaxaqueños y mexicanos viven terribles dramas humanos, como el indigente, Agustín Sebastián García, de 41 años de edad, abandonado y condenado a morir.

Presenta fractura múltiple en las piernas y requiere intervención quirúrgica urgente. Tiene 15 días fracturado sin atención médica tras ser agredido a machetazos en la Central de Abasto.

Carentes de atención a indigentes ni el DIF Municipal menos el Sistema Estatal DIF Oaxaca se ha tomado la molestia de atenderlo y canalizarlo al Hospital Civil o de Especialidades.

La única esperanza de pobres, viejos, parias, jodidos y proletarios enfermos, en la capital y en la entidad, es la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Las esperanzas, que mueren con los oaxaqueños enfermos, sean o no derechohabientes y de las instituciones de salud, están puestas en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Reiteramos el llamado a la Ombudsperson, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, y al Presidente de la CEAMO, Dr. Alberto Vázquez San Germán, para intervenir en la atención médica a Agustín.

Es de vital importancia la intervención de ambos servidores públicos, porque está en grave riesgo de muerte Agustín por una infección o un coágulo que le puede provocar un infarto.

Confiamos, una vez más, en la sensibilidad humana, política y social para intervenir de la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, y del Dr. Alberto Vázquez San Germán, y salvar la vida a Agustín.

Sebastián García recibe el desayuno en el estacionamiento del hotel Suites del Centro, en Avenida Hidalgo 310, y anoche durmió en la casa parroquial del templo de Los 7 Príncipes.

Al presentar fiebre y no tener familia, al ser indigente en la ciudad de Oaxaca, el Padre Paco Silencio, aceptó ser su responsable ante las autoridades de salud que lo atiendan.