No más improvisaciones ni shows mediáticos en el sistema de Salud de Oaxaca: Ale Morlan

0
55

*  A pesar de que nos lo prometieron, seguimos estando muy lejos del sistema de salud de Dinamarca, recalcó diputada Ale Morlan

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El sistema de salud de Oaxaca no requiere de más improvisaciones  y shows mediáticos, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Ale Morlan (@alemorlanmx ) durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emanuel Jarquín González, ante la Comisión de Salud de la LXVI del Congreso del Estado.

La legisladora añadió que la crisis por la que atraviesan los hospitales de Oaxaca, agrava en los infantes que luchan contra el cáncer infantil, ya que el nosocomio Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” mantiene un grave desabasto de medicamentos, lo que pone en riesgo la vida de las niñas y niños que padecen esta enfermedad.

“En Oaxaca el promedio de ingreso de una persona de clase baja y que son los usuarios de los hospitales públicos, es de aproximadamente cuatro mil pesos mensuales, y un solo tratamiento de una leucemia infantil por medicamentos el costo es de hasta 100 mil pesos mensuales ¿se imagina el riesgo en que ponemos a nuestros niños con el desabasto?”, cuestionó Ale Morlan.

Agregó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en cáncer infantil y la tasa de supervivencia si se detecta a tiempo es del 80%, por lo que pidió al encargado de salud en el estado priorizar la salud de los infantes, al señalar que, en cualquier parte del mundo, las y los niños van primero.

En ese contexto, sostuvo que “hoy vengo a decirles que no están solos, que de mi parte haré lo posible y lo imposible tal y como lo haría por mi propia familia para que puedan tener sus medicinas en tiempo y forma. Los adultos estamos orgullosos de ustedes y juntos vamos a ganar la batalla”.

Ale Morlan señaló que, aunque su voz incomode, seguirá con las denuncias ciudadanas “a pesar de que nos lo prometieron, seguimos estando muy lejos del sistema de salud de Dinamarca”, asentó desde la tribuna.

Finalmente pidió al secretario de Salud que en caso de no poder con la responsabilidad que demandan los ciudadanos, por amor a Oaxaca, renuncie.