La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican bajas temperaturas y lluvias intensas a causa del frente frío 26 en los próximos tres días en gran parte del territorio nacional.
Especificó que para este lunes, se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias de ligeras a moderadas en el noreste y el centro del país, de moderadas a fuertes en el oriente y el sureste, y de muy fuertes a intensas durante la noche en Chiapas y Tabasco.
En un comunicado, la dependencia detalló que el frente frío 26, localizado esta tarde sobre el suroeste de los Estados Unidos, se moverá rápidamente hacia el sureste y cubrirá este lunes prácticamente toda la frontera y la región norte del territorio nacional.
En su desplazamiento, el aire frío asociado al sistema, provocará marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República, además de un nuevo evento de Norte, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60, en el litoral del Golfo de México durante la noche de ese día.
La situación, detalló la Conagua, se extenderá la madrugada del martes al Golfo e Istmo de Tehuantepec, donde las rachas alcanzarían los 80 kilómetros por hora.
Destacó que debido al sistema, se pronostican para el lunes temperaturas mínimas inferiores a los cero grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Nuevo León.
Asimismo, abundó, en partes altas de Baja California, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, las temperaturas bajarían hasta los 5 grados por encima de cero.
En cuanto a las precipitaciones, señaló, se esperan de muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla.
De acuerdo con los modelos matemáticos de pronóstico, el frente 26 se localizaría el martes 14 de enero en el sur del Golfo de México, mientras que el miércoles 15 y jueves 16 se mantendrá al oriente de la Península de Yucatán.
En suma, indicó, el miércoles dicho frente sería reforzado por la masa de aire gélido de otro sistema frontal que podría ingresar también al territorio nacional.
“Se espera que por lo menos hasta el miércoles prevalezca el ambiente gélido en el norte, noreste, centro y oriente, especialmente por la mañana y la noche, así como potencial de lluvias en el sureste y la Península de Yucatán”, subrayó.
Además, se prevé el evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Golfo de México y de hasta 90 en el de Tehuantepec.
Para el jueves habría una recuperación de las temperaturas diurnas, pero los días 14, 15 y 16 de enero se presentarían de menos de cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León.
También, en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y de cero a cinco grados sobre cero en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Mientras que el martes 14 las precipitaciones podrían ser muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán, y moderadas en Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
El miércoles 15 serían fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; moderadas en Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla y Oaxaca, y el jueves 16 sólo habría lluvias moderadas en Veracruz y Chiapas.
Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.