“Pido a los habitantes de San Juan Ozolotepec un voto de confianza. El compromiso que hoy me rige es establecer un clima de unidad, reconciliación y hermandad“, así lo señaló el administrador de la demarcación, Carlos Holder Gómez.
La figura de administradores municipales es una facultad competente al Congreso del Estado, derivada de la reforma a la Constitución Política del Estado y entra en función cuando en el municipio no se cuentan con las condiciones de estabilidad necesarias para llevar a cabo la elección o bien el proceso fue violentado o se encuentra en proceso de impugnación ante las instancias jurisdiccionales.
Estos nombramientos tienen un plazo de 90 días, tiempo en el cual de la mano con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su principal labor es reconstruir el tejido social en la población y establecer la armonía entre cada uno de los actores involucrados, a fin de que la población sea la que designe a sus autoridades municipales.
En este contexto, Holder Gómez señaló que procurará llevar a cabo una política que ponga al ciudadano en el centro, que se sustente en la coordinación y la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de Gobierno, con el objetivo de atender la demanda social, de reconstruir la paz y disminuir la violencia en Ozolotepec.
“La condición de administrador municipal significa un desafío, pues partimos de alinear esfuerzos e integrar acciones que permitan implementar con eficacia políticas de seguridad, procuración de justicia, derechos humanos y a la par dar atención y respuesta a las necesidades del municipio”, expuso.
Añadió que los habitantes, tanto de la cabecera municipal como de las tres agencias que conforman a San Juan Ozolotepec, no deben tener duda alguna que se trabajará para que en corresponsabilidad con los ciudadanos se establezcan los mecanismos necesarios que permitan que -en el lapso estipulado por el Congreso del Estado- los ciudadano lleven a cabo la elección de sus autoridades, “porque la paz, la seguridad y la justicia sólo se pueden construir con la voluntad, compromiso y trabajo de todos”.
“No podemos dejar en el olvido las demandas de los ciudadanos; independientemente de las pugnas, debemos deponer intereses y apostar por la unidad. En ninguna demarcación puede existir un vacío de autoridad, es por ello que la vida municipal tiene que continuar y reactivarse de forma normal, dando respuesta a las necesidades de la gente en temas como agua potable, alcantarillado, luz, recolección de basura y seguridad”, señaló.
Añadió que “el trabajo será integral y encaminado a la reconstrucción del tejido social, sin banderas políticas ni afiliaciones partidistas. Mi obligación es generar voluntades y actuar en conjunto para garantizar la paz en el municipio”, finalizó.
Entregan palacio
Como parte del compromiso de la Secretaría General de Gobierno, de velar por un clima de gobernabilidad y paz social en cada rincón del estado, derivado de mesas de conciliación, el recinto municipal de Santa María Ipalapa fue entregado este martes al presidente municipal, Gerardo Santos López.
Asimismo, se integraron al cabildo municipal como regidor de Salud, Ignacio Reyes Peláez; como director de Obra Pública, Bernardo Olmeda Ávila, en tanto que Juan Cruz Ávila, Magdaleno Morales y Fernando Olmedo Ávila se incorporaron a la policía municipal.
Liberan carretera.
Producto de mesas de trabajo y diálogo encabezadas por personal de la SEGEGO, fue liberada la carretera federal “Alfonso Pérez Gasga”, a la altura del municipio de Mesones Hidalgo, la cual se encontraba bloqueada por militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
También se liberaron las instalaciones de la oficina alterna donde despacha la presidenta municipal de Mesones Hidalgo, Patricia Mayoli Miguel Rojas.