Alertan por fraudes contra jornaleros de Oaxaca

0
311

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió un alerta para prevenir posibles fraudes a jornales interesados en trabajar en Estados Unidos o Canadá, al detectar la inexistencia de la Fundación Internacional de Recursos Agrícolas, que presuntamente ofrece trámites migratorios a un costo de 18 mil pesos.

Así lo dio a conocer el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, quien agregó que en 2012 y 2013 cientos de migrantes fueron defraudados por empresas “fantasma”, las cuales ofrecieron falsos trámites de visas de trabajo en Estados Unidos y Canadá a cambio de dinero, casos que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El funcionario recordó que en abril pasado fueron interpuestas nueve denuncias ante la PGJE en contra de la empresa denominada Oficina de Gestoría al Migrante AC, por un fraude superior a los 178 mil 500 pesos.

Lamentablemente, acotó, continúan operando en la entidad empresas reclutadoras que ofrecen visas para laborar en Estados Unidos, cobrando para ello importantes sumas de dinero, sin embargo, no están autorizadas para hacer contrataciones en México, por lo que se trata de un fraude.

La alerta, agregó, es para prevenir posibles fraudes de agencias, reclutadores y representantes que defraudan a los ciudadanos interesados en adquirir un trabajo en el extranjero -principalmente Estados Unidos- ofreciéndoles visas de trabajo.

También advirtió que desde finales de 2013 y a principios de este año viene operando la Fundación Internacional de Recursos Agrícolas, la cual cobra 18 mil pesos a cambio de una visa falsa de trabajo H2B o H2A para laborar en Estados Unidos en campos agrícolas o en labores de construcción.

 

Domínguez Santos mencionó que este tipo de empresas y reclutadores comienzan a operar a principios y finales de año, y en ocasiones muestran documentos supuestamente “en regla” para dar confianza a los ciudadanos, como es el caso de la agrupación mencionada, que proporcionó a los interesados un recibo de pago con un número de Registro Federal de Contribuyentes y un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el contrato civil de prestación de servicios con dicha compañía se especifica lo siguiente:

“El objeto de la asociación consiste en realizar gestiones para que el trabajador mexicano reciba un pedimento de trabajo en las labores agrícolas o de construcción y sea aceptado en una empresa de EU a través de una visa de trabajo. No realiza servicio para la colocación de trabajadores en las que se realice selección de personal y reclutamiento para distintas áreas de México; el propósito es ayudar únicamente al trabajador agrícola o de construcción a mejorar sus condiciones de trabajo…”.

Un habitante de San Marcial Ozolotepec, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó que aparte de tener que dejar documentos de identidad originales -credencial elector y acta de nacimiento- pagó 13 mil pesos en efectivo, para lo cual vendió algunas pertenencias y la obtención de un préstamo.

Una vez que el IOAM notificó a la embajada estadunidense de este caso, hicieron la investigación correspondiente detectando que la compañía no aparece dentro de las empresas autorizadas para hacer contrataciones en México, por lo tanto se trata de un fraude.

Es por ello que se sugirió a las autoridades de los 570 municipios del estado estar pendientes de la llegada de este tipo de organismos fraudulentos que, en la mayoría de los casos, estafan a las personas que tienen el interés de salir del estado en busca de mejorar las condiciones de vida para sus familias, principalmente en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur.

Finalmente, Domínguez Santos exhortó a la ciudadanía a no hacer pagos a personas físicas o morales que ofrezcan empleo y tampoco entregar documentos originales, así tomar en cuenta que la única instancia facultada para hacer el trámite de la visa es la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal.

Domínguez Santos destacó que en 2012 fueron defraudadas más de 100 personas con montos económicos que fueron de los 3 mil a los 10 mil pesos por la empresa de nombre FIRAAC, la cual reclutó y estafó a personas en Tlacolula de Matamoros, Valles Centrales y Santa María Tepantlali, de la región Mixe.

En enero de 2013, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante alertó ante posibles fraudes de parte de agencias reclutadores o supuestos representantes que prometen fuente de empleo en el extranjero con visa de trabajo, a cambio de la entrega de siete mil pesos.

En abril pasado se documentaron nueve casos de personas que han sido víctimas de fraude en varias comunidades de Oaxaca. Los afectados denunciaron que la empresa “fantasma” les cobró cantidades que van desde los 14 mil 400 hasta los 24 mil 500 pesos.

De acuerdo con los recibos que les entregaron a personas de San Miguel Aloapam, San Felipe Guilá, Santa Catarina Loxicha, y de la capital Oaxaca de Juárez, donde aparece como representante de la empresa el abogado Francisco González Martínez, lo estafado suma 178 mil 500 pesos.

Según la información que posee la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), la empresa Chamba México cuenta con oficinas en Monterrey, Nuevo León; Toluca, Estado de México; San Luis Potosí; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Mérida, Yucatán, y posiblemente en Oaxaca.