Pedirá municipio recursos extraordinarios al gobierno del estado

0
264

La administración municipal que encabeza José Javier Villacaña Jiménez, pedirá al gobierno del Estado “recursos extraordinarios” del orden de 50 millones de pesos para poder solventar las deudas que arrastra con proveedores y que heredó de su antecesor, Luis Julián Ugartechea Begué.

En este sentido, manifestó el edil capitalino, que no es un préstamo, sino un apoyo solidario que se pide y que ya está platicado con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la propia secretaría de Finanzas, toda vez que dijo, el gobierno municipal que hoy encabeza no puede ocupar recursos del 2014 para pagar adeudos que le dejaron del 2013.

“Incurriríamos en un desvío de recursos… tampoco nos deslindamos de los compromisos que hiciera la administración anterior, pero no dejaron los recursos etiquetados para tal fin… Sí nos hubieran dejado esos recursos en las arcas ya lo hubiéramos pagado”.

En este sentido, Villacaña Jiménez dijo que tras una reunión con empresarios locales, quienes han otorgado servicios al gobierno municipal, se acordó pedir al gobierno del estado “nos dé un apoyo extraordinario”, toda vez que hay deudas que ponen en riesgo la permanencia de los negocios que apoyaron al municipio.

“Ya platicamos con finanzas, hay las posibilidades, pero no sé hasta cuanto y cuando… la deuda que nos dejaron es de alrededor de 50 millones de pesos. Estamos en esta etapa de finiquito”, puntualizó.

¿Es dinero no presupuestado…?

-Es importante dejar claro que el gasto administrativo se etiqueta… el presupuesto del municipio se ejerce en una partida de gastos…en este caso, por poner un ejemplo, los recursos para el pago de renta que no lo hayan ocupado para tal fin – pues se han venido a quejar- tendríamos que revisar…

Todas las anomalías las estamos documentado y en su momento lo que detectemos se turnarán a la contraloría y esta a su vez hará lo propio a la ACE… De entrada, repito, no existe la posibilidad de ocupar recursos del 2014 para pagar gastos del 2013.

¿Alguna garantía?

-No se tiene. Hay el argumento de índole social, económico, empresas que todos su capital es lo que les debe el ayuntamiento… tenemos la voluntad de ayudar, pero si se da de esta manera se estaría incurriendo en una responsabilidad.

No es un tema fácil… cuando una administración deja deuda… se deben etiquetar los recursos para poder cumplir con los proveedores.