Salina Cruz, Oax. Los operativos fallidos que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor a las tortillerías que expenden kilos incompletos debido a la serie de denuncias que han hecho los consumidores.
Tan solo en el Municipio hay establecido 120 tortillerías en las 60 colonias y agencias, aunado a los 50 mototortilleros que comercializan la tortilla sin control alguno por parte de las autoridades de Tránsito del Estado y Municipal.
La señora Norma Sánchez vecina del barrio Juárez denunció que en una tortillería se ha estado vendiendo kilos incompletos de tortillas, sin que hasta el momento las autoridades hagan algo al respecto para frenar este robo.
“Los que venden tortillas en moto son los que en ocasiones veden los kilos incompletos y además caro, pero la Profeco podría estar de acuerdo para que se le afecte a los consumidores”, dijo.
En promedio los industriales y mototortilleros han sido evidenciados por los consumidores de estar vendiendo entre los 800 y 900 gramos, robo que hasta el momento los inspectores de la Profeco no han hecho nada para sancionar a los propietarios.
Asimismo el 80% de los establecimientos comerciales carecen de holograma que coloca la dependencia federal para constatar que cumplieron con las especificaciones.
Y es que la oficina de la Profeco en el puerto es inoperante para actuar en contra de los empresarios dedicados a la venta de tortillas, al argumentar el responsable que no están facultados para llevar a cabo operativos de verificación.
Si bien, Julia García Landez, regidora de Vialidad y Transporte poco o nada ha hecho para exigirle al delegado de tránsito la aplicación de operativos en contra de los mototortilleros que circulan sin placas, casco o licencia, además de exponer la integridad física de los peatones al circulan sin la más mínima pericia.
En tanto que Oscar Reyes Estrada, regidor de Desarrollo Industrial y Portuario es otro de los funcionarios que solamente se la pasa en los restaurantes desde donde despacha debido a que no cuenta con una Regiduría en el Palacio Municipal, para iniciar con los programas de regulación de los comercios dedicados a la venta de tortillas de manera informal.