Michoacanos de California, dinero a autodefensas

0
223

Por lo menos un grupo de michoacanos en California aceptó que financia a las milicias de autodefensa en Michoacán para gastos de apoyo como alimentación y medicamentos, pero rechazó tajantemente que aporte fondos para comprar armas.

José Sandoval, fundador del grupo Voluntarios de la Comunidad en San José, California, dijo a Excélsior en charla telefónica que “la gente tiene que comer, y como no pueden trabajar para cuidar a las familias de nosotros, por eso es que les manda uno algo de dinero, para que puedan mantenerse, y medicinas que ocupan”.

Los michoacanos financian, por ejemplo, los gastos de hospitalización del doctor Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, quien aún convalece, reveló Sandoval.

Este domingo una coalición de organizaciones a las que se suma Voluntarios de la Comunidad tendrá una concentración de unas 300 personas en San José, y Sandoval dijo que los grupos planean informar a la comunidad internacional sobre la situación en las zonas en conflicto.

Sandoval dijo que algunas organizaciones como la suya en California “estamos invitando a los mexicanos (en Estados Unidos) a que se informen y hablen con sus familiares en cualquier parte de México para que ellos también formen su grupo de autodefensa y se defiendan del crimen.

Explicó que la convocatoria va más allá de los michoacanos y el resto de los mexicanos que radican en territorio estadunidense.

“Nosotros queremos que el mundo entero sepa bien la verdad para que ayuden a hablar con los gobernantes de México para que ya detengan a esos criminales, porque pueden hacerlo muy pronto, si de veras quisieran hacerlo.

Los Voluntarios de la Comunidad de San José viajaron para protestar el viernes de la semana pasada ante el consulado de México en Los Ángeles. Ahí con un reducido grupo de michoacanos entregaron al cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez una carta con peticiones para el gobierno de México.

Sandoval resumió las peticiones incluidas en la misiva: “Primero, que el gobierno se manifieste como debe de ser, agarrando a los criminales y no desarmando a nuestra gente que está defendiendo a su familia.

“Que dejen en libertad a los comunitarios que tienen presos desde marzo, que detuvieron por portar armas de uso común.

Los delincuentes traen mejores armas y no los agarran.

Agregó: “que eso hagan, que detengan a los criminales, todos están confesos; si usted busca en YouTube, los puede oír a ellos mismos, son unos criminales”.