El diputado priista, Adolfo Toledo Infanzón, exigió al Gobierno del Estado de Chiapas, respetar las medidas cautelares dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no realice obras de infraestructura en la zona de Los Chimalapas.
El legislador priista pidió a la Secretaría General de Gobierno no permitir que se violente el estado de derecho, mucho menos en una zona donde se vive un problema por límites de tierras.
“No podemos permitir que Santa María y San Miguel Chimalapas tengan agravios de otra entidad como Chiapas, primero creando, con el gobernador Juan Sabines, un municipio en tierras oaxaqueñas y luego, no respetando la decisión de la SCJN”.
Detalló que el conflicto se centra en 123 mil hectáreas entre ambos municipios pertenecientes a Oaxaca. Para defender este territorio y obligado por diversos sectores, el Gobierno del Estado de Oaxaca interpuso una controversia Constitucional, por la cual, la SCJN decretó medidas cautelares, las cuales señalaban que dentro de este polígono no se podía realizar obras de infraestructura.
Con respecto a la construcción de un camino que comunica a la Reforma con Cali Mayor. “Si Juan Sabines fue presionado por narcotraficantes y madereros chiapanecos, no podemos ni debemos permitir que el actual gobernador, Manuel Velasco, esté consecuentando esta situación.
Señaló que en su informe, el gobernador Gabino Cué dijo que confiaba en las buenas relaciones con Manuel Velasco. “Aquí no se trata de buenas relaciones, se trata de aplicar el Estado de Derecho y las medidas cautelares definidas por la Suprema Corte.
Mostró su preocupación ante la denuncia de autoridades municipales de esa región en el sentido de que el secretario de Asuntos Indígenas, Adolfo Regino y los dirigentes del Comité de Chimalapas, Miguel Ángel García y Luis Bustamante, estén obstaculizando el cumplimiento de los acuerdos en Los Chimalapas, con lo cual, generan violencia.
“Consideramos que usted como responsable de que la gobernabilidad y el orden prevalezcan en esta entidad, no debemos estar sujetos a caprichos o intereses políticos o económicos de otra entidad Federativa como es lo es el estado de Chiapas”, finalizó.