Bajo El Laurel, la Banda de la Policía Estatal ofrece una tarde de danzón

0
180

Como parte de las actividades de los domingos culturales que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca para dar a conocer las habilidades y aptitudes de los policías, la Banda de Música de la Policía Estatal ofreció una tarde de danzón a visitantes nacionales, extranjeros y habitantes oaxaqueños.

Bajo El Laurel en el zócalo de la ciudad, los 44 integrantes de la banda dirigida por Indalecio Chimil Antonio, hicieron bailar a personas de todas las edades con piezas musicales como Verde Antequera, Danzones de Agustín Lara, Amelia, Florecita, Lindo Veracruz, entre otras.

En la pista de este espacio cultural para las y los oaxaqueños que se ubica frente a la catedral de la virgen de la Asunción, las parejas hicieron relucir sus mejores pasos de este baile de origen cubano.

Josefina Victoria Carranza Leyva expresó que el danzón es un baile que le gustará toda la vida, cuya principal característica es la cadencia. “La Banda de Música de la Policía Estatal toca muy bien, en sus tiempos, como debe ser, es un gusto que venga a compartir con nosotros un momento de alegría”.

Por otra parte, los elementos de seguridad pública, Yasmín Guadalupe León y Jesús Alberto Ortiz Ramos interpretaron melodías como La Diferencia, El Ladrón y Urge del autor Martín Urieta.

Durante el evento cultural, el secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas informó sobre la creación de la Brigada de Protección, Rescate y Vigilancia Animal de la SSP, a través de la cual se brindará protección a animales domésticos o silvestres que se encuentren en situación de riesgo; se implementarán acciones para el rescate de animales que sufran actos de crueldad, o abandono; se intervendrá en los casos de ataque animal, en contra de seres humanos; se realizarán actos de concientización, a la población sobre la tenencia responsable de animales domésticos de compañía, entre otras.

Explicó que las funciones de la brigada serán atender las denuncias que se reciban a través de los números de atención de emergencias 066 o denuncia anónima 089 y número de auxilio del Heroico Cuerpo de Bombero; rescatar los animales de vías primarias y de alta velocidad para evitar que sean lastimados; notificar a la autoridad policial correspondiente, para la debida presentación del infractor ante la autoridad competente, a los vendedores de animales en la vía pública, evitando el sufrimiento de los animales y su exposición insalubre, entre otras acciones.

En este sentido, el titular de la SSP expresó que a través de la brigada, la dependencia a su carga cumple con el compromiso de servir y proteger a la sociedad.