Aprueba IEEPCO financiamiento público estatal para Partidos Políticos

0
268

Este lunes la y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron el monto del financiamiento público estatal para los partidos políticos, correspondiente al 2014 por la cantidad de 34 millones 708 mil 213 pesos 49 centavos.

En sesión extraordinaria de Consejo General se acordó el calendario de prerrogativas mensuales para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes que se asignarán a los Partidos Políticos, acreditados y con registro ante el IEEPCO durante el año dos mil catorce.

El monto a distribuir en forma anual entre los partidos políticos es resultado de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado de Oaxaca, por el porcentaje del salario mínimo general diario vigente en la zona económica que comprenda al Estado el primero de enero del año que corresponda. En este caso, el porcentaje referido es del 15 por ciento, por ser el 2014, el año siguiente al de la elección.

Además, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 107, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, (CIPPEEO) por concepto de actividades específicas como entidades de interés público, cada Partido Político tiene derecho a recibir del financiamiento anual, un presupuesto adicional para actividades específicas.

De acuerdo a lo anterior les corresponde, hasta el 10% adicional, para apoyar actividades relativas a la educación, capacitación e investigación política y socioeconómica, así como a las tareas editoriales; un 10% adicional para el desarrollo de sus fundaciones o institutos de investigación; y hasta el 5 % adicional del financiamiento anual que le corresponda, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En el acuerdo aprobado, se exhorta a los Partidos Políticos para que el financiamiento público estatal se ejerza con base en criterios de transparencia y su aplicación se encamine al fortalecimiento de su vida institucional, con enfoque en las disposiciones del Código Electoral.