Habitantes de seis comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, retuvieron este martes siete vehículos de Pemex, para presionar a la paraestatal a pagar las afectaciones causadas por la fuga de amoniaco, el 20 de agosto de 2013.
De acuerdo con las autoridades de Chivaniza, Campo Nuevo, Reforma, Sardinero, Río Grande (agencias municipales de El Barrio de la Soledad), Pemex se niega a indemnizar porque argumenta que también fue uno de los “afectados”.
Y es que la paraestatal indicó que el día del accidente, cuando una maquinaria de la empresa Cuadro Rojo rompió el ducto que viene de Cosoleacaque, Veracruz, provocando la contingencia ambiental que causó nueve muertos, su infraestructura quedó dañada.
De las tres instancias comprometidas a indemnizar a las familias de ocho comunidades, sólo cubrieron los pagos la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), responsable de los trabajos de restructuración y modernización de la carretera La Ventosa-Acayucán, y Cuadro Rojo.
Las familias afectadas recibieron pagos económicos que van de 12 mil a tres mil pesos, dependiendo de la cercanía con el perímetro de la fuga.
Pemex se comprometió, aunque no firmó ningún acuerdo, en indemnizar desde diciembre de 2013, pero no lo hizo.
Luego indicó que del recurso destinado al municipio de El Barrio de la Soledad aplicaría un porcentaje para obras en las comunidades afectadas, pero la gente no lo aceptó.
La SCT y Cuadro Rojo cumplieron en enero de 2014 con las indemnizaciones, sin embargo, ante la falta de cumplimiento por parte de Pemex los pobladores iniciaron con las retenciones de vehículos de la paraestatal desde el mediodía del lunes.
La detención se dio cuando el personal de Pemex regresaba de realizar trabajos de mantenimiento en ductos de la zona norte y transitaba por la carretera y fueron interceptados a la altura de Campo Nuevo y Chivaniza.
El lunes retuvieron una patrulla de seguridad física y dos camiones pesados.
Este martes fueron cuatro vehículos interceptados en la zona.
Los inconformes advirtieron que no entregarán las unidades hasta que Pemex responda a la petición de indemnización.
También se informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha respondido con los apoyos.
El derrame de amoniaco destruyó más de 10 hectáreas de tierras de cultivos pertenecientes a seis productores.