Irma López, la mujer mazateca que dio a luz en el patio de un hospital en San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, no ha sido notificada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la recomendación que este organismo emitió, en la que reconoce que se puso en riesgo su vida.
Así lo señaló el representante legal de Irma López, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que apunta al respecto que la CNDH tampoco ha clarificado qué medidas especificas se pedirán al Gobierno de Oaxaca para reparar el daño, “ignorando las peticiones específicas de Irma en su queja”.
Asimismo, GIRE destaca que el secretario de Salud de Oaxaca se pronunció sobre las acciones que tomará para resarcir el daño ocasionado a Irma, pero “ignorando de nueva cuenta las medidas que ella reclama”.
En este sentido, la organización refiere que el pasado 4 de noviembre de 2013, Irma exigió una indemnización económica, que incluye gastos de manutención, el apoyo para la educación de su hijo, además de la atención médica para ambos.
“Reparar el daño causado a Irma y a su hijo implica el reconocimiento de la responsabilidad estatal en los hechos y la adopción de medidas de restitución proporcionales a la violación a sus derechos humanos”, apunta GIRE.
CNDH emite recomendación, y Gobierno la acepta
El pasado 3 de febrero, la CNDH emitió una recomendación para el gobierno de Oaxaca por el caso de Irma López y pidió “tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a ambas víctimas”, la señora y su bebé.
Dos días después, el 5 de febrero, el gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud, anunció que acepta en todos sus términos la recomendación 1/2014 emitida por la CNDH.
A pesar de este pronunciamiento, el grupo GIRE denunció este jueves que las demandas de la indígena no han sido atendidas hasta el momento.