El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, hizo mutis y dejó sin respuesta el cuestionamiento sobre la violación de derechos humanos por parte de su gobierno, a los alumnos que reciben clases con profesores de la Sección 59.
Después de encabezar la inauguración del Centro Integral para la Prevención, Protección, Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el mandatario estatal guardó silencio y dio por terminado su encuentro con medios de comunicación.
En este acercamiento, el ejecutivo del estado reiteró su desacuerdo con la calificación que una semana atrás diera el Consejo Ciudadano para la seguridad Pública y la Justicia AC, la cual afirmó que Oaxaca capital es la más violenta del país.
Aun cuando el tema sigue causando reacción y ya había fijado una postura, comentó que quienes viven en la ciudad de Oaxaca no corresponde a la realidad, se checa cual es la fuete para este reporte pero no se coincide en esta apreciación, porque es una ciudad segura sin deja de reconocer que no está exenta de hechos delictivos.
Insistió que los datos están adisposición del Sistema Nacional de seguridad y los revisa mes con mes, y en Oaxaca sea sido cuidadosos y transparentes en este sentido: “mi impresión es que se sumaron algunos otros municipios y se vio como una zona metropolitana, porque no corresponde a los que sucede en la ciudad de Oaxaca”.
De la misma manera y en materia de derechos humanos, donde el sector salud ha tenido que responder algunas recomendaciones, dijo que ésta ha sido la primera que recibe el gobierno del Estado por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se aceptó porque son hechos que no se pueden permitir.
Por ello es que dijo ha pedido al secretario de salud para refuerce la información la sensibilización que debe de haber en el personal, se hagan adecuaciones necesarias para tener espacios para que las personas en tanto dan a luz las mujeres estén en lugares adecuados y no se cometan estos hechos.
“Para mi es inaceptable, hemos dicho tolerancia cero, en cualquier lugar donde se presente será remover a la persona del cargo porque son hechos que no se deben de aceptar”.