Los coordinadores parlamentarios del PAN, Javier Bolaños, del PRD, Lucía Meza y el representante del PRI, José Manuel Agüero, anunciaron este martes que el dictamen de reforma constitucional será presentado al pleno del Congreso estatal durante la sesión de este miércoles, donde será votado como de urgente resolución.
Según el acuerdo al que llegaron los partidos políticos de mayor peso al interior de le legislatura local, son establecer que la nueva Fiscalía no podrá recibir un presupuesto menor al ejercido en el año inmediato anterior, y que la nueva dependencia deberá entregar a los diputados, informes detallados de su desempeño, cada seis meses.
No obstante, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, destacó que la nueva Fiscalía tendrá autonomía de gestión, y estará dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios, pero la designación de los próximos titulares se debe cumplir con el requisito de residencia de, al menos, tres años; el actual titular, Dorantes Salgado, pese a ser morelense, estuvo ausente de la entidad por más de diez años.
La nueva Fiscalía tendrá autonomía financiera, y podrá acceder a recursos nacionales e internacionales, apuntó.
Por su parte la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán del PRD, reconoció
que “la reforma nos ayudará a fortalecer esta institución de procuración de justicia y la estrategia de Morelos Seguro”.
En tanto, el diputado José Manuel Agüero Tovar, aclaró que la reforma es únicamente a la Constitución y que la iniciativa preferente relativa a la Ley Orgánica que regulará a la nueva Fiscalía es un segundo procedimiento.