Reconoce Salud de Oaxaca muerte materno-infantil en indígenas

0
241

El secretario de Salud de Oaxaca Estatal Germán Tenorio Vasconcelos, aceptó que efectivamente son las mujeres indígenas, de bajos ingresos y que habita en zonas apartados, donde no hay control prenatal, las que son víctimas de muerte materno- infantil, como lo difundió Milenio Digital en su radiografía.

Sin embargo, dijo al cierre del primer bimestre del 2014, se logró cerrar en el lugar número 17 en muerte materna en el país, lo que implica una cifra que no se había alcanzado en muchos años, “cuando siempre hemos sido referente nacional al ocupar el primer lugar”.

Señaló que sin duda sigue siendo la triada característica de una muerte materna en Oaxaca, una mujer indígena, que vive en zonas apartadas y que no tiene control prenatal.

“Es cierto, esa es nuestra condición y es por lo que luchamos todos los días para vencerla, trasladando nuestros servicios médicos a los sitios más apartados, donde haya mujeres embarazadas”, señaló.

Y este esfuerzo, dijo, ha empezado a generar resultados porque ya han cambiado el rostro de la situación, ya que cada vez son menos los casos de muerte materna que se reportan por año.

“Cuando llegamos al gobierno de Oaxaca, encontramos que Oaxaca era el primer lugar en muerte materna, y era un referente nacional así se mantuvo de 1990 a 2010, casi una década”, recordó.

Precisó que inmediatamente se dispuso de ejercer una política pública en favor de las mujeres indígenas, a fin de evitar que siguieran siendo víctimas de muerte al concebir a sus hijos o que sus menores nacieran al nacer por falta de una atención oportuna de las instituciones del sector salud.

Dijo que se hizo un gran esfuerzo, y el primer año del gobierno de Gabino Cué casi no se movió el indicador, hasta el segundo que cerraron en sexto lugar y un año después, (3 años a la distancia), llegan al lugar 17 con posibilidad de bajar al 20, para estar cerca del promedio nacional.

Y con respecto a los casos de negligencia médica, dijo que se ha actuado y para fortuna los casos ya son los menos, precisando que ya se trabaja para establecer las salas de preparación de partos en unos 50 hospitales de la entidad.

También dijo se trabaja para fortalecer el equipo y la infraestructura de los hospitales, aunque sigue existiendo carencias y rezagos como la falta de suministro de energía eléctrica que se reporta en algunas, zonas donde se caen las líneas o hay bajo voltaje y ello impide que se puedan operar los equipos porque se queman.