El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, todavía no goza de una suspensión vigente para poder evitar su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.
A pesar de que se presentaron dos amparos a su favor, el primero ya fue desechado de manera definitiva por falta de ratificación y el segundo se encuentra en trámite, por lo que será en un plazo máximo de tres días, los cuales comenzaron a correr el día de ayer, cuando la juez de la causa resuelva si lo admite o no para su estudio de fondo.
Radicado con el número de expediente 200/2014 que aparece hoy en los estrados electrónicos del Poder Judicial, el juicio de amparo promovido por el abogado Carlos David Armenta Montaño es para solicitar la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de expulsión, destierro o extradición que exista contra “El Chapo” Guzmán, alegando violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana.
Sin embargo, dicho amparo todavía no ha sido ratificado de puño y letra por Joaquín Guzmán Loera o Archivaldo Guzmán Loera, su nombre real a decir de sus abogados y familiares, por lo que la Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal, Luz María Ortega Tlapa, advirtió que la suspensión está condicionada a la ratificación.
El acuerdo señala textual que el amparo se promovió el 24 de febrero del 2014 por parte de Carlos David Armenta Montaño “en representación del directo quejoso”, por lo que en esa misma fecha “se ordena requerir a la parte quejosa para que ratifique la demanda de garantías interpuesta y se conceda la suspensión de plano del acto reclamado”.
Es decir, que la suspensión de la extradición está condicionada a que “El Chapo” Guzmán ratifique la demanda promovida a su favor por el abogado Armenta Montaño.
En el caso del primer juicio de garantías que fue presentado por su hermana Bernarda Guzmán Loera, el pasado domingo 23 de febrero ante el mismo juzgado de amparo y radicada con el número de expediente 191/2014, hoy se hace oficial a través de las listas que ya fue desechado.
Desde ayer trascendió que dicho juicio de garantías no había sido ratificado por Joaquín Guzmán Loera, por lo que la juzgadora federal lo tuvo por no presentado y la suspensión provisional en contra de una eventual orden de extradición dejó de tener efecto de manera inmediata.
La hermana de “El Chapo” Guzmán solicitaba suspender cualquier posible acto de tortura e incomunicación en contra del capo, así como la posibilidad de que sea extraditado o deportado a Estados Unidos, pero ya ha dejado de tener valor jurídico.
Hasta el momento, tres son los abogados que han intervenido a favor de Guzmán Loera en los juzgados federales: Juan Humberto Ledesma Miranda en el caso del primer amparo, Carlos David Armenta Montaño en el segundo amparo y Óscar Quirarte en el caso de las dos primeras órdenes de aprehensión que ya se cumplimentaron en su contra.