Pedro Benet, malagueño de 36 años, ha muerto mientras practicaba submarinismo en México, según confirmaron fuentes del Consulado español en el país americano. El accidente se produjo en Tulum, una de las zonas turísticas de la Rivera Maya, donde el fallecido se encontraba de vacaciones. Al parecer estaba practicando junto a su pareja y unos amigos apnea, una modalidad de submarinismo en la que se desciende a pulmón.
El turista malagueño -hijo del fundador del concesionario Mercedes R. Benet en Málaga- realizó una inmersión el viernes por la mañana en un cenote (balsa de agua) de unos 85 metros de profundidad en la laguna de Kaam Luum, al sur de Tulum. Su intención era descender unos metros y subir rápidamente con ayuda de una guía que su pareja sujetaba en la superficie, según informa la prensa mexicana.
Sin embargo, al cabo de un rato, la cuerda quedó suelta y Pedro Benet no volvió a la superficie. La mujer dio aviso inmediatamente a las autoridades, que emprendieron la búsqueda del submarinista. Un buceador efectuó una primera inmersión para intentar localizarlo, pero no logró encontrar el cuerpo.
El rescate fue muy complicado, ya que, a partir de los 38 metros de profundidad, el agua estaba muy fría y la visibilidad era casi nula. El martes, tras cuatro días de búsqueda, un equipo de buzos profesionales halló el cadáver de Pedro Benet, según publica Málaga Hoy. Los submarinistas observaron además que se había producido un desprendimiento de rocas en el cenote, por lo que todo apunta a que se pudo ver atrapado por ellas.
Fuentes del Consulado español en México y del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron a SUR el fallecimiento del turista. “El Consulado ha estado desde el primer contacto con la familia para prestarles todo el apoyo necesario”, indicaron las fuentes, que resaltaron la “excelente” colaboración de las autoridades locales.