Con el propósito de evitar mayores perjuicios en la economía de los productores oaxaqueños en casos de desastres agrícolas, es necesario que el Gobierno del Estado destine mayores recursos para el Fondo de Aseguramiento para los productores de la entidad.
Así lo afirmó el diputado presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXII Legislatura estatal, Fredy Gil Pineda Gopar, quien envió al pleno del Congreso del Estado una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya al titular de la Sedafpa para que en coordinación con Finanzas destinen los recursos necesarios para darle viabilidad al este Fondo.
En la exposición de motivos, el legislador de la fracción del PRI destaca que entre las actividades productivas, las agropecuarias están expuestas a los mayores riesgos naturales y biológicos: sequías heladas, inundaciones, granizadas y plagas, entre otros.
Las pérdidas de las cosechas, cárnicos, lácteos, y otros, por efecto de esos riesgos, repercuten directamente en el ingreso y patrimonio de los productores afectados, e indirectamente como un costo social y económico en el país que los padece.
“Después de las lluvias causadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, los cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí, cítricos y papaya tuvieron pérdidas importantes. La Costa y el Istmo son las regiones más afectadas. En menor grado existen daños en la Mixteca y la Sierra Sur”, por ello, contar con seguro contribuye a disminuir los riesgos de que los fenómenos climáticos provoquen daños graves que agudicen la pobreza entre los productores rurales.
Explicó que la meta es ampliar la cobertura del seguro agropecuario y mediante un apoyo, reducir el costo de las primas que se pagan a los seguros agropecuarios, con ello impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección de los Productores Agropecuarios a nivel Estatal.
También se prevé ampliar la capacidad de los Fondos y Organismos Integradores para cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, así como potenciar la capacidad financiera del Gobierno Federal, mediante el pago de la prima para la contratación de seguros catastróficos paramétricos.