Implementa DIF Municipal programa “Todo a su Tiempo”, para prevenir embarazos entre adolescentes

0
172

Con el objetivo de concientizar a estudiantes de nivel secundaria sobre la responsabilidad y retos que implica convertirse en padre o madre a temprana edad, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través del DIF Municipal, dio inicio al programa “Todo a su tiempo”, que busca incidir en la prevención de embarazos entre adolescentes.

Al presentar este programa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña destacó que a través de este esquema las y los estudiantes de diversas instituciones de educación secundaria conocerán de manera vívida las diversas situaciones que se presentan durante el cuidado de un recién nacido.

Explicó que la dinámica de “Todo a su tiempo” contempla que las y los jóvenes estudiantes cuiden durante unos días un “bebé virtual”, el cual requiere de atenciones y cuidados idénticos a las necesidades de un recién nacido, en las cuales no existen horarios específicos.

Entre otras cosas –detalló la titular del DIF- el bebé virtual necesita de alimentación, cambio de ropa, contacto físico y atención permanente, “lo que involucra y compromete a las y los jóvenes al 100 por ciento en el cuidado del bebe”.

La responsable de la política asistencial en el municipio capitalino, destacó que el programa se implementará en diversas instituciones de la capital oaxaqueña, asegurando que sus propósitos lleguen a todas y todos los jóvenes de la capital del estado, sus colonias, barrios y agencias.

Quevedo de Villacaña señaló que de manera complementaria, los adolescentes reciben diversas pláticas en orientación sexual, enfermedades de transmisión sexual, riesgos del embarazo a temprana edad, así como costos del embarazo y manutención del bebé, fortaleciendo así las tareas de prevención.

En tal sentido, la responsable del programa y jefa de la Unidad de Atención a la Familia, Rosa Linda Guerrero Fajardo, explicó que para este propósito, el Sistema DIF Municipal invirtió cerca de 4 millones de pesos para la adquisición de 125 bebés virtuales, de los cuales 6 cuentan con características especiales, es decir, manifiestan diversas sintomatologías, entre ellas las del síndrome de alcoholismo fetal, síndrome de drogadicción fetal y el efecto de bebé sacudido, las cuales requieren de mayor paciencia y cuidado.