Declaratoria detiene cambio educativo en Oaxaca: Mexicanos Primero

0
191

La “Declaratoria política” de Oaxaca pospone con cinismo el cambio educativo en el estado, aseguró la organización civil Mexicanos Primero, al mismo tiempo que advierte que los líderes de la sección 22 siguen secuestrando las posibilidades de mejorar la educación de los oaxaqueños, mientras que el gobernador y los legisladores se pliegan.

A través de un comunicado, la asociación señaló que a unas horas de que concluya el plazo máximo que establece la ley para que

se armonice la legislación estatal en materia educativa, se firmó este lunes en Oaxaca, una “Declaratoria política” que establece un vago compromiso de confluir en la elaboración de la ley estatal de educación.

Consideraron que la declaratoria no tiene contenidos concretos, ni fechas, pero los líderes de la Sección 22 de la CNTE la ostentan como bandera de desacato al orden jurídico nacional, con la participación cómplice del gobernador Gabino Cué y del diputado Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, en representación de la Legislatura estatal.

CNTE, congreso y gobernador, firman declaración política en Oaxaca

“El documento no tiene ninguna sustancia jurídica, pero la cúpula sindical sabe que la firma pública manda el mensaje de que se pretende posponer y distorsionar la aplicación de lo dispuesto por la Constitución, la reforma a la Ley General de Educación, y las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente”, se apunta.

Para Mexicanos Primero, se tata en realidad de un “cheque de goma” que sólo obliga a la realización de foros y consultas.

“Es falso que con ello se eximan las responsabilidades del Congreso de Oaxaca para la armonización legislativa o que, respaldado por esta firma, el Gobernador pueda esquivar su deber de cumplir y hacer cumplir las normas nacionales. Es triste y vulgar que se recurra a este circo mediático, tratando de confundir a los padres y ciudadanos de Oaxaca.

Abunda que es también “dramático” cómo la cúpula quiere engañar a

su base militante y comprar tiempo para no reconocer que han sido

derrotados, puesto que la aplicación de las leyes generales no puede exceptuar a Oaxaca.

“Es un gran cinismo porque -como se ha documentado extensamente- en su cerrazón y en su búsqueda de beneficios los que pierden irremediablemente son los niños y niñas de Oaxaca”.

La organización sostiene que ésta es una muestra más de un profundo desprecio por los derechos fundamentales de los niños, para preservar las prebendas de los adultos.

“Prebendas que en caso de Oaxaca significan el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IIEPO), sus plazas y sus recursos económicos, y la posibilidad de sojuzgar a miles de comunidades empobrecidas en el estado. Para los legisladores y el Gobernador el tema parece ser de deserción: desertar de su responsabilidad, esperando que sean otros los que tengan los elementos y el valor de resolver, con toda conciencia de que a ellos les correspondía actuar distinto”, concluye.