Revisa CDI más de cinco mil proyectos: Jorge Toledo

0
219

Oaxaca de Juárez.- Los más de cinco mil proyectos del Programa de Mejoramiento a la Producción Indígena (PROIN) que recibió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, son analizados por personal de la institución ubicados en la delegación, así como en los centros coordinadores, señaló el delegado federal, Jorge Toledo Luis.

Refirió que, una vez efectuado el dictamen de campo, el Comité Estatal de Validación hará una evaluación, con el propósito de seleccionar los proyectos que coadyuven a detonar el desarrollo de las comunidades.

Posteriormente, las solicitudes serán enviadas a las oficinas centrales de la institución, donde el Comité Técnico Nacional de Validación dará el fallo final, luego de analizar todos los proyectos que se recibieron en cada una de las delegaciones ubicadas en las diversas entidades del país.

Toledo Luis pidió a los solicitantes esperar los tiempos del proceso, para conocer cuántos y cuáles proyectos son aprobados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien dará prioridad a los municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), así como los que garanticen la generación de empleos y la rentabilidad para mover a las pueblos originarios hacia la ruta del desarrollo.

La explicación fue dada a los integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino A. C., en una mesa de trabajo instalada con este fin, para atender a la organización que entregó 45 solicitudes que están en proceso de revisión.

Toledo Luis reiteró la política de puertas abiertas de la institución para atender los planteamientos de las organizaciones sociales y la población en general, con apego a los lineamientos de la institución.

El delegado de la CDI mencionó que el pasado el 28 de febrero quedó instalado el Comité Estatal de Validación en delegación de Oaxaca, tal y como lo marcan las reglas de operación del Programa de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Manifestó que este órgano está integrado con representantes de las otras delegaciones federales, funcionarios estatales y académicos, y tiene como objetivos transparentar y promover la imparcialidad en la aprobación de las solicitudes de apoyo para los mejores proyectos productivos.

La comisión está integrada por la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua; Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la estatal Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Universidad del Mar, entre otras instituciones.