Las razones de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, ocurrida el pasado 8 de marzo, quizás nunca lleguen a conocerse, admitió Khalid Abu Bakar, el inspector general de la policía de Malasia.
La investigación puede continuar y continuar. Debemos aclarar cada pequeño detalle. Pero como resultado podemos continuar sin saber qué es lo que de hecho sucedió”, señaló el jefe de la policía.
Puede que las investigaciones terminen sin que sepamos las causas reales. Podría ser que ni siquiera conozcamos los motivos del incidente”, precisó.
La policía malasia ha descartado que algún pasajero esté involucradoen la desaparición del avión, mientras que funcionarios australianosdijeron que el mal tiempo y la escasez de información confiableobstaculizan los esfuerzos por encontrar restos de la aeronave.
Hasta 10 aviones y nueve barcos de media decena de países están recorriendo un área del Océano Índico aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña, donde se cree que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se estrelló hace más de tres semanas.
Las autoridades malasias aún no descartan que problemas mecánicos hayan provocado la desaparición, pero todas las evidencias sugieren que la aeronave fue desviada en forma deliberada desde su ruta programada desde Kuala Lumpur a Pekín.
Miran a la tripulación
El jefe de la policía de Malasia dijo que la investigación se estaba centrando en la tripulación de cabina y los pilotos tras descartar que alguno de los 227 pasajeros haya estado involucrado en un secuestro o sabotaje, o que haya tenido problemas personales o psicológicos que puedan relacionarse con la desaparición del vuelo.
Los equipos de búsqueda y rescate están en una carrera contra el tiempo para localizar la caja negra de la aeronave, cuya batería tiene una duración de alrededor de 30 días y contiene las que podrían ser las únicas pistas sobre la misteriosa desaparición del avión.
El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la operación, dijo que la falta de telemetría fiable de vuelo y las condiciones en el mar están dificultando aún más los esfuerzos.
En otras palabras, no tenemos una ubicación precisa de la aeronave durante seis horas antes de la caída del avión al agua en alguna parte”, dijo Houston el miércoles en una entrevista con Australian Broadcasting Corporation.
La realidad es que se trata de la operación de búsqueda y rescate más compleja y desafiante, u operación de búsqueda y recuperación ahora, que he visto en mi vida”, declaró.
Sin rastros
Se espera que nubes dispersas, niebla y tormentas eléctricas aisladas compliquen aún más las operaciones, dijo el Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta de Australia.
La búsqueda se concentra ahora en una franja inhóspita de 221 mil kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico, a unos mil 500 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.
Pero a pesar del esfuerzo sin precedentes, el equipo internacional ha fracasado hasta ahora en detectar cualquier rastro del avión de pasajeros.
Es uno de los grandes misterios de nuestro tiempo”, dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, en una entrevista con la emisora de radio de Perth Radio 6IX.
Se lo debemos al mundo, le debemos a las familias hacer todo lo que podamos hacer razonablemente para llegar al fondo de esto”, agregó.
El primer ministro malasio, Najib Razak, arribará a Perth el miércoles para inspeccionar las operaciones de búsqueda y rescate y está previsto que se reúna con Abbott el jueves.
Najib ha sido duramente criticado en Malasia por el manejo del incidente.