Con el objetivo de promover una nueva cultura de inclusión laboral que permita a las personas en situación de vulnerabilidad acceder a puestos de empleo libres de violencia y discriminación, la Secretaría del Trabajo (SETRAO) sumó esfuerzos con la Red Estatal de Vinculación Laboral, que coordina la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
La Red Estatal de Vinculación Laboral fomenta el reconocimiento a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad, a través de los Distintivos “Empresa Familiarmente Responsable” y “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”.
Durante una reunión, celebrada en las instalaciones de la SETRAO, la Coordinadora de Fomento a la Competitividad y Atención a los Factores de la Producción, Yolanda Álvarez Flores, destacó la importancia de abrir espacios laborales a favor de aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como son adultos mayores o con discapacidad, que buscan empleo.
Aseguró que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo impulsa la inclusión laboral con igualdad y equidad de oportunidades para todos los grupos, principalmente para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Álvarez Flores indicó que en este encuentro los tres órdenes de gobierno refrendaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos para garantizar el acceso a fuentes de empleo dignas a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA, adultas mayores y con alguna discapacidad.
Durante la reunión, personal del Servicio Nacional de Empleo, dio a conocer el programa “Abriendo Espacios”, el cual apoya a las y los buscadores de empleo con discapacidad o adultos mayores, mediante acciones de capacitación, orientación y vinculación laboral.
En este encuentro participaron la delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Blanca Azucena Villanueva así como representantes del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), del Sistema DIF Estatal y Municipal, del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).