Como parte de la política laboral que promueve el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), procurando la conciliación y el diálogo, este día se alcanzaron acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (SUTSCESEIIO) con lo cual concluye la huelga.
En una mesa de diálogo con la participación del Presidente JLCyA, Alejandro Sánchez Melchor, representantes de las Secretarías General de Gobierno (SEGEGO) y de Administración así como el Secretario General del SUTCESEIIO, Roberto Reyes Hernández y el Comité Ejecutivo del gremio, se acordó que la Dirección General del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), aceptará un incremento salarial del 4 por ciento.
En este marco, el Director General del CSEIIO, Guillermo Bernal Gómez, detalló que como parte de la respuesta al pliego petitorio, el aumento corresponde a los salarios contemplados en el tabulador que se encuentra anexo al contrato colectivo de trabajo vigente, el cual tendrá efectos retroactivos desde el primero de enero.
Asimismo, se beneficiará a los trabajadores de este sistema educativo con el 1.5 por ciento de incremento a las prestaciones contenidas en el contrato colectivo.
En tal sentido, los integrantes del SUTSCEIIO se mostraron satisfechos por los acuerdos alcanzados, por lo que con fundamento en el Artículo 469, Fracción I de la Ley Federal de Trabajo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró por terminada la huelga, en las oficinas centrales de dicho colegio, así como en los planteles que lo conforman.
Al respecto, el Secretario General del gremio indicó que con dichos acuerdos se beneficiará a la base trabajadora y a la comunidad estudiantil, ya que además se gestionarán mejoras en la infraestructura, lo que permitirá brindar una mejor educación.
Señaló que a partir del día lunes 7 de abril las clases reiniciarán con normalidad en todos los planteles educativos.
En tal sentido agradeció la labor de la JLCyA al coadyuvar de manera imparcial para la resolución de este conflicto y resaltó la disposición del Gobierno del Estado para disolver la huelga.
En tanto el Presidente de la JLCyA, Alejandro Sánchez Melchor, indicó que el Gobierno de Oaxaca procura la estabilidad y paz laboral en las relaciones obrero-patronales con total imparcialidad y apego a la Ley.
“Derivado del trabajo conciliatorio de este tribunal laboral con las partes en conflicto se logró terminar la huelga, lo que beneficiará a toda la comunidad estudiantil del colegio al no verse afectada por el paro de labores”, dijo.
Sánchez Melchor destacó que por indicaciones del titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, la dependencia a su cargo dio puntual seguimiento a las demandas de las y los trabajadores de este sindicato, para garantizar el respeto a sus derechos laborales.