Conmemora el 50 aniversario de la visita del mandatario galo a nuestro país y marca la preinauguración del ciclo de exposiciones “Mano a Mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México”.
Ayer por la noche fue inaugurada, en el Museo de la Cancillería, la exposición “Charles de Gaulle en México, 1964, México – Francia”, que conmemora el 50 aniversario de la visita del mandatario galo a nuestro país y marca la preinauguración del ciclo de exposiciones “Mano a Mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México”, que incluirá 19 muestras que se podrán ver a lo largo de un año en la ciudad de México y otros estados de país.
La muestra, conformada por 27 paneles con fotografías del archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fundación Charles de Gaulle de París, textos y un video del discurso que el presidente francés pronunció hace 50 años en el Palacio Nacional, resalta algunos de los momentos más importantes de esa visita de Estado, en 1964. Un acontecimiento que dejó una gran huella, ya que en ese entonces el presidente Adolfo López Mateos buscaba ampliar y diversificar las relaciones exteriores para que México tuviera mayor presencia a nivel internacional.
Durante la inauguración de la exposición, Elisabeth Beton Delègue, Embajadora de Francia en México, comentó que esa visita marcó la primera etapa del viaje que De Gaulle realizó por América Latina, con el fin de lograr acuerdos de cooperación económica y cultural con países latinoamericanos.
Recordó que De Gaulle fue el primer presidente francés en viajar a América Latina y que su recibimiento en México acaparó la atención de un millón de personas, quienes se interesaron en ver y escuchar al también llamado “Héroe de la resistencia”.
El evento inaugural de esta exposición fue presidido por Alfonso de María y Campos, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañado de Elisabeth Beton Delègue, Embajadora de Francia en México, y de directivos de la Fundación Charles de Gaulle de París.
La muestra permanecerá en el Museo de Cancillería hasta el 8 de mayo, después se exhibirá en otros estados del país, a través de la red de Alianzas Francesas. Tras su estancia en México, viajará a los principales países de América Latina que De Gaulle visitó hace 50 años.