Rechaza el PRI uso del lenguaje incluyente en Congreso de Oaxaca

0
309

Diputadas de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de discriminar a la mujer al no aprobar el punto de acuerdo para el uso del lenguaje incluyente en el Congreso de Oaxaca.

La diputada Zoila José Juan, diputada del PRD lamentó que las legisladoras del tricolor hubieran rechazado el punto de acuerdo, cuando en un principio fueron participes de ella y mencionó principalmente el caso de las diputadas, Martha Alicia Escamilla y Rosalía Palma López.

Detalló, que las acciones de los legisladores no solo involucra las palabras sino también actuar en los hechos, por lo que manifestó la decisión de no aprobar un punto que buscaba la incursión y participación de la mujer en comunicados y demás documentos que se emiten desde el Honorable Congreso de Oaxaca.

Por su parte las legisladoras del blanquiazul, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan indicaron que en la votación del punto de acuerdo hubo línea por parte de los diputados del Revolucionario Institucional.

“Queda muy claro que efectivamente unas cosas son los que se dicen y otra cosa es lo que al momento de la votación y sobre todo de dar a las mujeres oaxaqueñas mayor participación se les esté dando la espalda”, recriminaron.

Alejandra García Morlan dijo que no hay un compromiso real por parte de los diputados y diputadas de Oaxaca en trabajar y generar las condiciones para una mayor participación de las mujeres.

“Me parece a mí un tema muy preocupante para nuestro estado, puesto que hoy en día afortunadamente existen otras herramientas para que las mujeres podamos participar en la vida pública, pero si nuestros representantes como en este caso los que representamos a los ciudadanos y ciudadana no lo hacemos nuestro y no creemos será difícil la igualdad que existe entre hombres y mujeres”, apuntó.

El punto de acuerdo de la Comisión Permanente de Igualdad de Género acordaba emplear el uso del lenguaje incluyente en toda la normatividad, así como manuales, lineamientos, comunicados y demás documentación emitida por el Honorable del Congreso de Oaxaca.

Sin embargo al momento de votación, solo 17 diputados votaron a favor. Por ello no tuvo mayoría y fue asignado para su estudio a la Junta de Coordinación Política.