Viernes de Aguas frescas en Xochimilco

0
303

El calor de la tarde se mitiga con un agua fresca del Barrio de Xochimilco, donde previo a la realización de la Semana Santa, sus habitantes veneran al Señor de las Tres Caídas y reparten de manera gratuita las tradicionales bebidas hechas de frutas de la temporada.

Como cada año, hasta este populoso barrio cientos de fieles católicos arribaron para participar de la festividad del “Martes Santo” cuando se venera a la imagen del “Señor de las Tres Caídas”, una tradición que para los oriundos del lugar es una tradición iniciada hace más de 150 años.

De acuerdo con lo expresado por los integrantes del Comité Organizador de esta festividad, originalmente participaban todas las parroquias de la localidad, como El Barrio del Polvo, Jalatlaco, San Francisco, San Juan Chapultepec, la Trinidad de las Huertas, entre otros.

Con el paso de los años, la festividad se convirtió en tradición a grado tal que hoy cada Martes Santo se realiza la veneración de la imagen y el reparto de aguas frescas que da inicio después de las cuatro de la tarde, no deja de ser una convivencia entre familiares, amigos y el turismo que visita la Verde Antequera acompañados por música de marimba.

El reparto de agua en el barrio de Xochimilco se hace de manera similar a la Samaritana del Cuarto viernes de cuaresma, donde sus pobladores colocan en el atrio del templo puestos adornados adornados con papel de china, varas de palma y carrizo.