La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni daños mayores luego del sismo de 7.2 grados Richter registrado la mañana de este viernes.
El titular de dicha coordinación, Luis Felipe Puente, detalló que en particular en Guerrero se observaron afectaciones menores como cortes en el suministro eléctrico, caída de bardas y muros, además del desplazamiento de un puente y derrumbes de rocas, entre otros.
El funcionario detalló que hasta las 18:00 horas se habían registrado 105 réplicas del temblor, aunque también quedó cancelada la presencia de tsuami.
Confirmó el saldo blanco tras el movimiento telúrico y recomendó a la población estar atenta a posibles réplicas.
Expuso que el movimiento telúrico se sintió en Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Indicó que en el municipio Petatlán, Guerrero, donde se registró el epicentro, se reportan más de 100 casas con daños, los cuales son evaluadas, por lo que pidió a las autoridades del Fondo de Desastres Naturales estar atentas por si se presenta una solicitud del gobierno del estado.
En rueda de prensa recomendó a la población guardar la calma y mantenerse pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de los sistemas de monitoreo de Protección Civil.
Pidió también reportar al número 088 las afectaciones que se tengan para el conocimiento de la autoridad, llevar a cabo simulacros y revisar los planes familiares de protección civil, además de revisar las instalaciones de gas, energía eléctrica y agua potable.
Puente agradeció a las autoridades de los estados por haber activado inmediatamente sus protocolos de protección civil, y a la población en general por su comportamiento ordenado que permitió que las autoridades pudiesen actuar de manera inmediata.
Ratificó que el sismo se registró a las 9:27 horas, con una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter, y de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina está descartada la posibilidad de un tsunami.
Agradeció al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha dado todas las facilidades e información para hacer la evaluación.
Comentó que entre los daños preliminares se identificó una fuga de agua potable en el ramal Mixquic del sistema de acueductos al sur del Valle de México, y persisten problemas de abasto de agua en algunas colonias del Distrito Federal que se restablecen paulatinamente.
Anotó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no reportó ninguna afectación en su infraestructura.
Añadió que en el Hospital General del IMSS número 8 de Zihuatanejo, y en el de Coyuca de Catalán, Guerrero, se presentó caída de plafones, algunos vidrios y mampostería, pero no hubo afectaciones a pacientes.
Sostuvo que el Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno” tuvo daños en la Unidad de Consulta Externa, sin afectaciones a ninguno de los internos, y en todos los casos la Secretaría de Salud está atendiendo las condiciones de los hospitales.
A su vez la Comisión Federal de Electricidad reportó seis líneas de distribución afectadas, de las cuales cinco fueron restablecidas, y siete subestaciones que fueron reparadas en su totalidad; indicó que el muelle de Zihuatanejo fue cerrado a sus operaciones para una revisión.
Sostuvo que en Guerrero, los municipios Tecpan y Petatlán quedaron sin energía eléctrica pero se trabaja en el restablecimiento y las viviendas con materiales blandos tienen afectaciones menores.
En Acapulco se reportó que el puente ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio Tecpan, tuvo un daño por un pequeño desplazamiento, por lo cual el tránsito pesado fue suspendido y el de vehículos se ha restablecido.
Manifestó que como medida preventiva varios hoteles de la zona de Acapulco hicieron evacuaciones y se realizan evaluaciones de la infraestructura de los mismos, sin reportes de daños; mientras, en Zihuatanejo hay daños en algunas tiendas que no son mayores.
En Chilpancingo hubo daños en una iglesia y en la escalera del Hospital del ISSSTE, pero se estás reparando.
Asimismo en Iguala ocurrió la caída de una barda y fracturas en otras más, y en Petatlán cuarteaduras en unas 100 casas sobre las cuales se hace una evaluación.
En tanto, añadió que en el Distrito Federal había 87 colonias con fallas de energía eléctrica y se cayeron nueve bardas, un poste, dos árboles y tres transformadores, además de que hubo dos fugas de agua.
Adicionalmente se revisan las estructuras de 90 edificaciones con cuarteaduras y una fuga de gas natural, y se presentó una grieta en el segundo piso del Periférico en el tramo de San Antonio, la cual fue revisada y no afecta la estructura del puente.