ABIM concluye campamento de Basquetbol y Congreso de Entrenadores 2014

0
208

Santa María del Tule, Oax.- La Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM), que dirige Sergio Zúñiga, concluyó las actividades destinadas a fortalecer el desempeño de niñas, niños y entrenadores en este deporte, que se realizaron del 14 al 25 de abril.

El “Campamento de Basquetbol 2014” reunió a 150 infantes provenientes de la zona Triqui, Valles Centrales y Mixteca baja, que durante dos semanas demostraron su talento y aptitudes para el basquetbol.

Como elemento fundamental de este evento, la niñez recibió también una educación integral, que consistió en clases de inglés, algunos de regularización; así también dedicaron cuatro horas diarias a la lectura.

Posteriormente, se llevó a cabo el “Congreso de Entrenadores”, con la asistencia de 25 instructores provenientes de comunidades donde se desarrolla el proyecto deportivo de la ABIM, el cual busca emprender nuevas acciones para mejorar el rendimiento de la niñez que practica este deporte.

Al respecto, el director de la Academia DIF Oaxaca – ABIM, Sergio Zúñiga, destacó que este encuentro se diseñó para fortalecer el trabajo y esfuerzo de los entrenadores. “Estos jóvenes tienen mucho que aprender y mostrar, buscan que más niños tengan esta oportunidad y formen parte del equipo”, agregó.

Durante este periodo, los entrenadores se capacitaron en temas de aceleramiento deportivo y entrenamiento de alto rendimiento; administración del tiempo y competitividad.

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación de Desempeño Académico Recompensado (DAR A.C.), Laura Hernández de Jesús, refirió que el congreso ofreció talleres a los 25 entrenadores, de 17 a 24 años de edad.

“Los instructores son transmisores de información hacia la niñez y en sus comunidades, por esta razón es importante capacitarlos en diversos temas que los lleven a un desarrollo, tanto personal como profesional”, remarcó.

En tanto, el director operativo de la Fundación DAR, Joel Bello Jaimes, destacó que a través de las herramientas y recursos que durante este encuentro se les brindó al cuerpo de entrenadores, se fortalece el trabajo que han desarrollado al interior de sus comunidades.

“Son un modelo a seguir para los niños, además tienen un anhelo por conocer y mejorar en todos los sentidos” declaró.

Además destacó que los entrenadores, no solamente quieren quedarse con el aprendizaje, sino que lo quieren compartir e implementar en sus comunidades. “Esta acción es muy loable y habla de una nobleza de corazón y de espíritu; demuestran ser personas que no solamente piensan de manera individual sino también colectiva”, agregó.

DIF Estatal y ABIM trabajan juntos en el desarrollo de la niñez indígena

El director de la Academia DIF Oaxaca – ABIM, Sergio Zúñiga, destacó, que a tres años de haber iniciado con el proyecto deportivo -el cual fomenta el deporte en la niñez de comunidades indígenas, como una alternativa para mejorar sus condiciones de vida- se han alcanzado los objetivos de manera puntual.

“A través de la práctica de una disciplina deportiva como el basquetbol, tratamos de rescatar a niñas y niños indígenas, demostrando su esfuerzo y sus ganas de salir adelante, a nivel nacional e internacional. Son niños que están dispuestos a triunfar por el bien de Oaxaca”, añadió.

De esta manera, el entrenador en jefe agradeció el respaldo de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, por trabajar de manera conjunta y depositar su confianza en el proyecto de basquetbol.

Cabe resaltar que con el apoyo del organismo asistencial, el Campamento de Basquetbol y el Congreso de Entrenadores, se realiza por vez primera fuera de las comunidades donde también opera el proyecto.

Así también, para esta causa el DIF Oaxaca otorgó alimentación y alojamiento para los participantes de ambos encuentros.