Alerta Amber: Los resultados están a la vista: Gabino

0
226

En la celebración del primer Aniversario del Programa Alerta Amber Oaxaca, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, resaltó que los resultados de este esfuerzo colectivo están a la vista.

Al encabezar este acto en el cual se reconoció el esfuerzo de diversas instituciones de carácter pública y privada, Cué Monetagudo destacó que desde el inicio de su implementación, en Oaxaca se han activado un total de 13 pre alertas y 8 alertas Amber.

De este número de alertas se ha permitido recuperar a un total de 19 niñas y adolescentes, incluyendo un bebé menor de un año.

Expresó en este sentido su reconocimiento a los medios de comunicación que han jugado un papel determinante para que la difusión de alertas llegue a todos los rincones del estado y a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido también valoró el trabajo que realizan los enlaces AMBER de los diferentes estados de la república, cuya colaboración ha sido determinante para la implementación de este programa.

A su vez, el procurador de justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, destacó de este programa recordó que en octubre del 2012, cuando se hecho andar el programa, se logró la recuperación de dos menores con los apoyos de los enlaces Amber puebla y Veracruz.

Actualmente, dijo, la alerta funciona las 24 horas los 365 días del año, por lo que los resultados obtenidos a la fecha los calificó como satisfactorios, logrando localizar 587 menores de los 610n reportados como no localizado, lo que representa una efectividad del 96%.

A su vez, Nely Montealegre Díaz, coordinadora nacional de este programa, destacó que desde hace un año 25 estados del país se han sumado a este esfuerzo que durante 2014, emitió alrededor de 71 alertas y prealertas para lograr la localización de igual número de niñas, niños y adolescentes.

Celebró que la efectividad del programa haya mejorado en un 37 por ciento.

Anunció que hoy en día en el Poder Legislativo hay una propuesta de Ley de Alerta Amber a fin de que en el país se cuente como en otras naciones con una norma que permitirá una mejor operación del programa.