Ante la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso de Alma Ruth, una mujer de 23 años que tuvo a su hijo en la calle el 5 de noviembre de 2013 en San Antonio de la Cal, Oaxaca, la organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) cuestionó el sentido de la medida precautoria.
En comunicado de prensa, Gire señaló que en la recomendación fechada el 25 de abril de 2014, la CNDH reconoce la responsabilidad institucional en que incurrió el personal médico del centro de salud al que acudió Alma Ruth y señala que deberá repararse el daño ocasionado a ella y a su hijo; sin embargo, no precisa la forma en que esto deberá hacerse.
De acuerdo con el documento, Alma Ruth debe tener acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces y a ser informada de manera permanente sobre el proceso de cumplimiento de dicha reparación.
La organización civil señaló que es la segunda ocasión que la CNDH omite especificar las medidas de reparación del daño ocasionado a las mujeres durante la atención del parto. “Al igual que en el caso de Irma, mujer mazateca que parió a su hijo en el patio del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, en su reciente recomendación sobre violencia obstétrica, ahora sobre el caso de Alma Ruth, mujer de 23 años que tuvo a su hijo en la calle el 5 de noviembre de 2013 en San Antonio de la Cal, Oaxaca, la CNDH ignoró las peticiones de la víctima, entre las que se encuentran la indemnización y la atención médica”, refirieron.
Por esta razón, explicaron, Gire como representante legal en ambos casos ha interpuesto un amparo contra los criterios de la CNDH en la recomendación del caso de Irma porque no cumple con los estándares internacionales y constitucionales de derechos humanos en materia de reparación integral del daño, ni toma en cuenta de manera comprensiva las pretensiones de la víctima, situación que se repite en la recomendación sobre el caso de Alma Ruth. “En ambos casos, el Estado falló en su deber de proteger la vida prenatal, pues al negar atención médica a ambas mujeres se puso en riesgo la vida de sus hijos”, afirmaron.
Los casos
El pasado 18 de julio se reportó el primer caso de negligencia médica hacia una mujer a punto de dar a luz cuando Cristina López Durán acudió al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz en Oaxaca y al no ser atendida porque eran horas fuera de servicio, dio a luz en el patio del nosocomio.
La situación se repitió el 2 de octubre pasado cuando Irma López Aurelio acudió al mismo centro que Cristina y le fue negada atención, pues una enfermera del lugar le dijo que se esperara un poco.
El pasado 25 de octubre, en el Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, Cinthia acudió al lugar debido a que se había roto su fuente. Sin embargo, la doctora le indicó que aún le faltaba trabajo de parto por lo que Cinthia dio a luz en el baño de la posada del Centro de Salud.
El 5 de noviembre, Alma Ruth Mendoza Martínez tuvo a su hijo en una calle aledaña al Centro de Salud de San Antonio de la Cal, después de que su médico se negara a atenderla. Como respuesta, el titular del hospital de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Valles Centrales, cesó al doctor Adán Hernández Carballo, por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica.
El 26 de enero de este año, Nancy Salgado da a luz a su hijo afuera del Hospital General de Huajuapan de León ante la negativa de los médicos por atenderla porque le faltaban dos horas de trabajo de parto. Ante los hechos, Ernesto Garzón Sánchez, titular del nosocomio fue relevado por Othón Arrocena Salgado mientras se realiza la investigación del caso.
El jueves 6 de febrero, Yeimi Zasuaira Córdova Ramírez, de 16 años, tuvo a su hijo en el estacionamiento de urgencias del hospital del Instituto Mexicanos del Seguro Social en Salina Cruz. De acuerdo con las autoridades del centro de salud de la zona del Istmo de Tehuantepec hubo atención inoportuna, pues se le dijo a la paciente que debía caminar y luego regresar. Mientras tanto, la doctora que debía atenderla fue suspendida.
El 28 de febrero Oricel Santiago Gómez, de 18 años, parió la madrugada del pasado 28 de febrero en el baño del Hospital de La Paz en la Sierra Sur de la entidad.
Un caso más se suscitó el 7 de marzo cuando Laura Jarquín Reyes dio a luz en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, en la región de la Costa, debido a que la institución estaba cerrada.
El 20 de marzo, Juana García Jiménez, tuvo a su hijo en la calle, después de que al llegar a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, el policía en turno les informó que no había médicos. Según el reporte, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero y esposo de la mujer, asistió el parto en la calle.
Ante esta situación, Gire expresa su preocupación por la reiterada indiferencia de la CNDH ante las peticiones de las víctimas al emitir recomendaciones sobre las violaciones de derechos humanos que padecen las mujeres en los servicios de salud durante el embarazo, el proceso de parto y el puerperio.