Luego de ocho horas de permanecer aparcados en las entradas a la ciudad capital, transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han desactivado su manifestación y esperan tener, a más tardar ocho días, una mesa de diálogo con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
Marco Antonio Sánchez Cruz, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 27, así como Héctor Ruiz García, Secretario del Trabajo de la CTM, coincidieron que el tema con el gobierno del estado es llegar a acuerdos en los cuales han venido insistiendo y que hasta hoy no se ha dado respuesta.
En este sentido, dijeron, la situación que prevalece en el estado y a la cual piden no llegar, es a la ingobernabilidad, toda vez que hasta hoy no existe respeto ni orden, y tal parece que en la entidad prevalece la “Ley del más fuerte”.
“No hay respeto a los contratos colectivos de trabajo, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) mantiene empantanados muchos asuntos, y hoy pedimos que se aplique la Ley del Transporte para tener un orden.”, sostuvo Ruiz García.
De la misma manera señalaron los cetemistas que existen tema atrasados con la administración gubernamental, a quien le han solicitado en diversas ocasiones se establezcan mesas de trabajo para abordar todos estos temas y es el momento que el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López ha sido incapaz de abordar ante el gobernador alguna de estas situaciones que se le han planteado en beneficio de la base trabajadora.
Por ello y ante la incapacidad que muestra el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, es que pedimos nuevamente un diálogo directo con el gobernador para que atienda él personalmente los asuntos.
Coincidieron que hoy en la administración de Gabino Cué, la mayoría de los funcionarios o servidores hace solo trabajo propio y no hacen caso a lo que pide el gobernador.
Frente a esta situación el Secretario del Trabajo de la CTM, dio un plazo de ocho días para que se lleve a cabo la mesa de diálogo con el gobernador del Estado y la Secretaria General de Gobierno, para dar respuestas concretas a cada uno de los temas que se tienen pendientes con la gremial.
“Tiene que haber respuestas, no podemos seguir al margen, en este estado donde prevalece el desorden; es necesario tomar acuerdos de fondo…”.
Tanto Sánchez Cruz como Ruiz García, señalaron que temas a tratar con el gobierno del estado son en materia de justicia, cultura y trabajo.
Aceptaron que en materia de Procuración de Justicia están solicitando la liberación de presos que han estado sujetos a investigación por los hechos registrados en la muerte de una persona en la obra que se desarrolla en plaza del valle y otros que han venido ligados a la disputa de los contratos colectivos de trabajo.
De la misma manera, refieren que esperan se ejecuten ordenes de aprehensión contra quienes desde otras organizaciones han venido desestabilizando la actividad laboral de los cetemistas.
Finalmente, reiteraron que de no encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas, accionarán y pedirán la renuncia del Secretario del Trabajo del gobierno Estatal, Daniel Juárez López.