El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la mayor parte del país registrará lluvias debido a la interacción de una línea de inestabilidad con el frente frío 56.
Detalló que se esperan precipitaciones muy fuertes en Coahuila y fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal, además de ligeras a moderadas en Baja California.
Además de vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, con potencial de tolvaneras, torbellinos y hasta tornados en Coahuila y Nuevo León.
Lo anterior porque el frente frío 56 se extenderá en el noreste de Sonora y tendrá interacción con la línea de inestabilidad al noreste de Chihuahua, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .
Señaló que también persistirán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, así como muy fuertes en Chiapas debido a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
El SMN advirtió que un centro de baja presión estará a más de mil kilómetros al suroeste de las costas de Michoacán, y mostrará una mejor configuración para evolucionar de manera gradual con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste y podría alejarse paulatinamente de las costas mexicanas.
Sin embargo, la circulación del sistema en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de intertropical de convergencia, provocará potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica en el sur y centro del país.
Por ello, el Meteorológico indicó que se mantendrá en vigilancia continúa debido a su posible trayectoria y desarrollo ciclónico.
Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua, Durango y Puebla.
En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 30 a 50 kilómetros por hora sobre Baja California y Sonora.
En el Pacífico Centro continuará ambiente medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas por la tarde y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica en Chiapas y fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, además de muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Veracruz y temperaturas calurosas en gran parte de la región.
Además de vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región y de 30 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.
La Península de Yucatán registrará clima medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Quintana Roo, fuertes en Yucatán y Campeche, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 30 a 50 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes en Coahuila y temperaturas frías en las sierras, frescas en gran de la región durante la mañana y la noche y calurosas en el día.
También soplará viento de dirección variable con rachas de 55 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.
Mientras tanto, la Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo, así como temperaturas frías en zonas montañosas, frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de este miércoles fue de 44 grados centígrados en Chinipas, Chihuahua, y la mínima de cero grados en Buenos Aires, Puebla.
En su pronóstico de lluvias, el SMN prevé caída de agua pluvial muy fuerte en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, y fuerte en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el Distrito Federal.
Además de lluvias ligeras en Baja California, Colima, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.