El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la mañana de este domingo el Huracán Amanda alcanzó la categoría cuatro y originó un canal de baja presión localizado en el sur y sureste del país, fortalecido por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe que también cubre la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
El pronóstico para el Pacífico Sur, se estima cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas.
Se prevén temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de componente sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Mientras que el pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, con tormentas eléctricas y granizo; lluvias en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Cabe señalar que de acuerdo con los registros de lluvias máximas de las últimas 24 horas, en San Felipe Usila, Oaxaca cayeron 90.8 milímetros.
Debido a que en algunas regiones las lluvias han sido continuas en los últimos días, esto puede registrar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En este tenor, el IEPC exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.