El pasado 17 de mayo, una joven de 17 años dio a luz en el Hospital General de Huajuapan de León pero durante el parto, doctores le extirparon los ovarios al parecer sin consentimiento de la menor ni de su familia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra una joven de 17 años de edad, cuando acudió al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, dependiente de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, en Huajuapan de León.
El organismo que preside Raúl Plascencia informó que con base en reportes periodísticos, el domingo 17 de mayo la joven dio a luz una niña, y los médicos de ese nosocomio explicaron a sus familiares que tuvieron que realizarle una cirugía para extirparle los ovarios, ya que la placenta “se le subió”, provocándole una hemorragia que ponía en peligro su vida.
Plascencia Villanueva instruyó a visitadores adjuntos de la CNDH que se trasladaran al centro de salud, donde se entrevistaron con el esposo de la víctima, solicitaron informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.
El Organismo público autónomo reitera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación conforme a derecho.