Por una visión humana de la política, se pronunció el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, al inaugurar el Foro: “Desarrollo Regional y Reconstrucción Sociales, Derechos, Basamentos Humanos y Cultura”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados Federal y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado (SAI).
Ante el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, de los diputados federales Gloria Bautista y Sebastián de la Rosa, así como de líderes campesinos e indígenas, el legislador oaxaqueño aprovechó para reconocer la enorme aportación de las mujeres y hombres del campo para el desarrollo de la sociedad.
Sobre la realización de este importante encuentro, en su mensaje inaugural destacó:
“Hablar de la Reforma del Campo, la Organización y Financiamiento en el medio rural, así como de Derechos, cultura y desarrollo, inserta este ingrediente humano que es condición, convicción, camino y meta para muchos que, como yo, defendemos una visión humana de lo público”.
“Amigas y amigos, deseo de verdad que este ejercicio, que agradezco mucho en nombre de mis paisanos de Oaxaca, deseo que este ejercicio sea provechoso y que nos ayude a imaginar, el lugar libre, el lugar honesto, que deseamos todos para vivir, que deseamos heredarle a nuestros seres queridos, eso se está haciendo en muchas dependencias del Gobierno del Estado”.
Precisó que en este foro se conjuntan y concilian los diagnósticos técnicos, las trayectorias y experiencias de cada uno de los participantes, las conclusiones de campo adquiridas en el ejercicio de sus actividades, pero también sirve para compartir visiones e ideales, escenarios imaginables, ideas de futuro.
“Yo creo en una actividad humana y política que tienda a lograr este equilibrio. También creo que las herramientas que tenemos para alcanzarlo, tanto en lo personal como en lo colectivo, son la profunda comprensión de nuestras coincidencias y también de nuestras diferencias; la buena voluntad por lograr puntos de encuentro entre todos; y la clara visión de anteponer ‘la política de carne y hueso’, la política humana, por encima de la odiosa política frívola, que solo nos aleja a unos de los otros y que solo conoce de intereses pero no de ideales”, reiteró.
Sobre los temas del foro, dijo que coincide con lo referente a la reforma al campo, ya que recordó que apenas el lunes pasado hice público un pronunciamiento que pretende sintetizar una ruta básica de al menos 5 ejes: Las Campesinas y Campesinos de México son el corazón de un campo nuevo, La Tierra es de México, Inversión con Igualdad y Honestidad; Trabajar en el campo tiene un gran valor y La Educación Agrícola a la Constitución.
“Estas son las ideas que sobre Reforma del Campo estoy impulsando con toda energía”, enfatizó el senador Benjamín Robles.
En cuanto a los temas de derechos, cultura y desarrollo expuso que ha visto de cerca la vida de los campesinos, los obreros, las mujeres trabajadoras, las niñas y los niños de las comunidades. “Y hemos comprobado diversas ideas. Por ejemplo, que ningún esfuerzo general o estatal es suficiente para garantizar a las personas el ejercicio pleno de sus derechos. Los esfuerzos deben ser locales, lo más específicos y cercanos posibles en relación a las personas y pueblos de Oaxaca”, precisó.