Se resuelve conflicto de Ixtayutla mediante el diálogo

0
367

El conflicto que existía entre Santiago Ixtayutla y sus agencias, derivado de la integración municipal y distribución de recursos, llegó a su fin por voluntad de los propios actores sociales y la mediación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), por lo que juntos se comprometieron a restablecer la vida interna de la demarcación.

Entre los acuerdos destaca el desistimiento de la parte inconforme en la demanda de desaparición de poderes en la comunidad y ahora le apuestan al restablecimiento de la paz, la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Asimismo, se pactó que el palacio municipal y demás bienes pertenecientes al Ayuntamiento de Ixtayutla, que se mantenían en poder de un grupo de ciudadanos, sean entregados a las autoridades municipales y representantes de la SEGEGO este miércoles cuatro de junio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de garantizar el orden social, la estabilidad y la paz en todas las comunidades, como en Ixtayutla, cuyas autoridades municipales y auxiliares se reunieron en reiteradas ocasiones con el titular de la SEGEGO, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y funcionarios, así como con los subsecretarios de Fortalecimiento Municipal y de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Alberto Moreno Alcántara y Carlos Santiago Carrasco, respectivamente.

Estas mesas de trabajo, en las que participó también el diputado local Carlos Alberto Ramos Aragón, tuvieron como propósito superar la crisis interna por la vía del diálogo, presentando alternativas que permitieran que más allá de intereses particulares, ideológicos e inercias, se construyeran acuerdos trascendentes en bien de los habitantes.

El titular de la dependencia encargada de la política interna del estado, Alfonso Gómez Sandoval, exhortó a las partes a poner toda su voluntad para llegar a acuerdos posibles y que encauzaran sus mejores esfuerzos hacia el desarrollo del municipio, que tanto lo necesita, en beneficio de todos.

Durante la reciente reunión, las autoridades de la cabecera municipal y auxiliares, establecieron acciones estratégicas conjuntas acerca de la distribución de las participaciones municipales. En coordinación con la SEGEGO y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), el 10 de junio se llevará a cabo la priorización de obras.

El presidente municipal de Ixtayutla, Francisco Maldonado Quiroz, reconoció la disposición de los agentes municipales para trabajar unidos, sumar esfuerzos y definir objetivos compartidos que permitan alcanzar mejores condiciones de bienestar, que es lo que desean los habitantes.

Durante la mesa de trabajo, se acordó que en sesión de cabildo se realice el nombramiento de los regidores de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y de Contraloría Social; también se definió que en octubre y diciembre se efectúe la renovación de los representantes de las comunidades de Tierra Colorada, Nuyuco, El Macahuite y Llano Escondido.

En este contexto, la SEGEGO coadyuvará con las autoridades municipales para establecer lazos de comunicación con las dependencias encargadas de la seguridad e impartición de justicia del Estado para otorgar a la población la certidumbre necesaria en sus vidas y su patrimonio.

Al respecto, los subsecretarios de Fortalecimiento Municipal y de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Alberto Moreno Alcántara y Carlos Santiago Carrasco, respectivamente, coincidieron en que el compromiso de la SEGEGO es garantizar la paz, la seguridad y el bienestar de las familias oaxaqueñas; para ello se articulan mecanismos de atención que den respuesta integral a distintas demandas y planteamientos de las comunidades para privilegiar su desarrollo.

Durante la mesa de trabajo en que llegaron a acuerdos satisfactorios, participaron autoridades municipales de Santiago Ixtayutla y las auxiliares de las agencias de Villanueva, Las Trojes, El Huamuche, El Ocote, Tierra Colorada, El Macahuite, Llano Escondido, Nuyuco, El Frutillo, La Humedad, El Mosco, Pueblo Viejo, La Cuchara, Xiniyuba, Llano Verde, Yucuya y Xiniyuge, así como representantes y ciudadanos de la comunidad.