La banda ancha mexicana es una de las más lentas y caras del mundo: Gómez Mont

0
200

“La tecnología es un toro que tenemos que tomar por los cuernos para que no nos embista. Esa es responsabilidad de una sociedad informada, desarrollada y pensante”, afirmó la especialista en el análisis de las tecnologías, Carmen Gómez Mont , en su conferencia titulada Telecomunicaciones, globalización y sociedades multiculturales, realizada en instalaciones del Teatro Alcalá.

La conferencia fue organizada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capitulo Oaxaca (AMEDI) como parte de su serie de acciones encaminadas a cuestionar la iniciativa de la ley secundaria de Telecomunicación y Radiodifusión, propuesta al Senado, por el Ejecutivo Federal.

Gómez Mont, cuya tesis de su doctorado en Ciencias Políticas fuera: Los usos sociales de internet en los pueblos indígenas de México, dio cuenta de los diversos avances, peligros y contradicciones que envuelven a estos tiempos de desatada cibernética.

“Las telecomunicaciones no son sólo asunto de cables, satélites, frecuencias satelitales y banda ancha. Es asunto también de generación y transmisión de informaciones y su tratamiento a través de las redes sociales “afirmó la especialista

Clarificó que el universo de las telecomunicaciones es ya un entramado de aparatos, redes e intereses, en donde ya no existe una función dominante ni cuentan las jerarquías.

Aclaró que la conexión de redes en México va en función de los grandes capitales, con una cifra de internautas estimada ya en cincuenta y dos millones de usuarios, de los cuales la gran mayoría juegan videojuegos y chatean en redes sociales. “Deberíamos estar siendo productivos para poder llegar a la verdad del conocimiento” reflexionó Gómez Mont

Mencionó que la banda ancha mexicana es una de las más lentas y caras entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que el nivel de penetración del internet en México está al nivel de países supuestamente más subdesarrollados como Nigeria.

Diseccionó los efectos de la nube informática, formada por todos aquellos datos que cada uno de nosotros ha dejado en internet. Gracias a la cual solo con darle like a la foto de un futuro terrorista, podemos quedar suscritos también como terroristas.

“No hay un verdadero debate político ante la protección de datos personales de los ciudadanos de cada país” puntualizó la especialista.

También hablo de los metadatos, lo cuales registran quien se comunica con quien, y cuando, y con qué frecuencia. Tan solo en Facebook se registran tres millones de likes por minuto

“La tecnología no es ni buena ni mala, todo depende del uso que se haga de ella” recalcó Gómez Mont

Finalmente puntualizo que las sociedad deben será multiculturales y apegadas al conocimiento. Donde no solo exista el desarrollo tecnológico , sino también el desarrollo humano .

Donde las consecuencias de la innovación tecnológica sean económicas, políticas, sociales y altamente incluyentes .

Que esta sociedad digitalizada se convierta en generadora de contenidos que aspiren y busquen sobre todas las cosas, la calidad .