La Comisión de Derechos Humanos del Senado pidió a la cancillería y a la embajada de México en los Estados Unidos exigir trato digo para los menores mexicanos que enfrentan procesos de repatriación en aquel país.
En un comunicado la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de dicha comisión legislativa recordó que organizaciones civiles y medios de comunicación han denunciado los tratos vejatorios que enfrentan niños, niñas y adolescentes mexicanos alojados en centros de detención, refugios y casas temporales antes de ser deportados.
Recordó que ante estos casos, autoridades de Estados Unidos han ordenado el traslado de niñas, niños y adolescentes a instalaciones habilitadas en bases militares y activar un programa para darles asistencia legal.
Según el Departamento de Salud y Asuntos Humanitarios de Estados Unidos, dijo, el número de niños solos que fueron detenidos al cruzar la frontera el año pasado rebasó los 24 mil.
En lo que va de 2014, agregó, la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional calculan que la cifra podría dispararse hasta los 60 mil.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esto debe ser un llamado de atención para el gobierno mexicano para que no ceje en la promoción de una reforma migratoria integral en EU, que permita garantizar las mejores condiciones para nuestros connacionales.
En este sentido, precisó, que el 18 de febrero presentó una iniciativa para que las personas de cualquier nacionalidad que se encuentren en territorio nacional sin autorización no sean privadas de su libertad sino que sean canalizadas a través de otras instancias.
Y en el caso de niñas y niños y adolescentes, abundó, sean atendidos por las instancias locales o federales encargadas de la protección de la niñez.