El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida-Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS) impartió una conferencia sobre el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) al personal de las unidades móviles, del departamento de Capacitación, psicólogos y enfermeras de la institución.
El objetivo es protegerlos de los riesgos relacionados con el manejo de los RPBI, dentro y fuera de las instituciones de atención médica.
La conferencia estuvo a cargo de la doctora Elizabeth Juárez Martínez, quien dio a conocer cuál deber ser el manejo integral de los RPBI, la clarificación de criterios para su nueva clasificación y los establecimientos generadores.
Además enfatizó el uso y manejo de los objetos punzo- cortantes, ya que son agentes de infección.
Finalmente, expuso las conductas inadecuadas por parte del personal entre las cuales está no introducir los punzocortantes inmediatamente en envases resistentes a la perforación, no emplear las bolsas del espesor correspondiente, manipular bolsas sin guantes y arrastrar las bolsas por el suelo.
Cabe señalar que para que un producto sea considerado RPBI debe contener agentes biológicos infecciosos, es decir, que sea capaz de producir enfermedad.
La nueva clasificación de RPBI emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incluidas en la Norma 087, establece que son considerados residuos, los punzo-cortantes como agujas de jeringas, navajas, lancetas, estiletes de catéter; no anatómicos como materiales de curación empapados en sangre o líquidos corporales, materiales que contengan secreciones pulmonares de pacientes sospechosos de enfermedades emergentes.
También los patológicos como placentas, partes de tejido humano, partes del cuerpo, piezas dentales, muestras biológicas excluyendo excremento, así como la sangre, cultivos y cepas de agentes biológicos infecciosos.