Cristina, una tormenta tropical que se formó frente a la costa del Pacífico de México, provocará intensas lluvias en el oeste y sur del país con riesgo de inundaciones y derrumbes, advirtió este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 7:00 horas, la tormenta se encontraba 265 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 270 kilómetros al suroeste de la costa de Zihuatanejo, Guerrero, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, indicó el SMN en un comunicado.
Cristina provocará desde este martes lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en algunos puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz y fuertes en puntos de Nayarit, el estado de México y Puebla.
Debido a que las lluvias han sido continuas en algunos estados los últimos días, “podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, señaló el SMN, que pidió a la población estar atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades.
A finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones que se extiende hasta finales de noviembre, provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero.
En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), con un saldo de 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.