El IOAM convocó a las familias oaxaqueñas a presentar la solicitud del pasaporte de sus familiares, que será tramitado ante el Departamento de Ciudadanía y Pasaportes de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Con la finalidad de acercar los servicios a la población migrante y sus familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) invitó a las familias que tengan hijos nacidos en ese país y que radiquen en el estado y no cuenten con el pasaporte estadunidense o esté vencido, los inscriban en el Departamento Jurídico de esta dependencia, para que sea tramitado en la Embajada de los Estados Unidos.
Dicha acción es coordinada por el IOAM y el Departamento de Ciudadanía y Pasaportes de la embajada de Estados Unidos, con sede en la Ciudad de México, cuyo personal vendrá a Oaxaca de Juárez para acercar el servicio de recepción, trámite, expedición y renovación o canje de pasaportes, a todos los interesados, para lo cual es necesario que el padrón conste de por lo menos 150 solicitantes.
El titular de la dependencia, Rufino Domínguez Santos, estimó que en Oaxaca existen alrededor de 10 mil niños y niñas nacidos en los Estados Unidos, quienes no cuentan con toda su documentación en regla, como el pasaporte estadunidense.
“Uno de los municipios con mayor demanda es San Martín Peras, en el distrito de Juxtlahuaca, con 113 casos de menores que carecen de este documento”, agregó.
Refirió que para tener un número mayor de solicitudes, se coordinan acciones con 46 enlaces municipales, para que a través de ellos se aterrice esta información en sus comunidades de origen y se atienda esta petición hecha por las personas interesadas en este trámite.
En este tenor, Domínguez Santos exhortó a los padres y madres de niños, niñas y adolescentes y demás población binacional nacida en los Estados Unidos a entregar su solicitud y obtener información sobre los requisitos para el trámite de pasaporte estadunidense en las oficinas del IOAM.