Oaxaca se sumará a las 17 entidades en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) nombrará a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales antes del 30 de septiembre, debido a que se celebrarán en 2015 elecciones en algunos municipios regidos por sus usos y costumbres.
“El problema con Oaxaca es que como se trata de una elección que deviene de usos y costumbres no es una misma elección en los términos que otros estados, sin embargo, van a tener un proceso electoral”, comentó el consejero Arturo Sánchez.
“Vamos a tener que integrar el Consejo de Oaxaca pues de una vez, nos lo pidieron los partidos en la mesa del consejo y sí vamos a incluir Oaxaca junto con los otros 17 estados que tendrán procesos electorales”.
Para que el INE pueda hacer dichos nombramientos, el Congreso de Oaxaca debe aprobar la reforma constitucional que adecue sus normas electorales a las aprobadas por el Congreso de la Unión en mayo pasado.
Hasta este jueves, un total de nueve estados han aprobado la reforma constitucional en materia electoral, aunque en la mayoría todavía no había sido ratificada por los Ayuntamientos correspondientes.
Entre las entidades rezagadas se encuentran Jalisco, que buscaría este jueves aprobar la armonización, Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro, Sonora, Chiapas y Baja California Sur; además de Oaxaca.