Integrantes del Comité de sobrevivientes y expresos políticos de Oaxaca, se plantaron en las afueras del palacio de gobierno para demandar atención después que en dos ocasiones se han diferido las mesas de diálogo prometidas para resolver sus inquietudes.
Al respecto, Miguel Cruz Moreno, miembro del citado comité, señaló que dos semanas atrás se manifestaron y les prometieron que serían atendidos en una mesa de diálogo pactada para días después de su protesta, pero esta nunca se llevó a cabo y se reprogramó.
Aun cuando esta mesa tampoco se ha llevado a cabo, los integrantes de esta agrupación manifiestan que su demanda principal es la atención de la reparación del daño a víctimas del 2006.
Indicó que el gobierno del Estado a raíz de un informe presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reconoció que había violaciones en contra de quienes fueron encarcelados y víctimas del 2006, crearon programa de atención que no opera.
Indicó que hasta hoy no existe nada concreto y el punto central de la demanda es la reparación del daño para con 115 integrantes de esta agrupación.
Los temas de esta demanda se centran en la atención médica y psicológica de las víctimas del 2006, la reparación del daño moral y un trabajo digno para quienes fueron afectados.
Insistió que hasta hoy no se sabe que instituciones se han encargado de este trabajo, ni el presupuesto que se ha destinado, si los expedientes que fueron abiertos en ese momento ya fueron cancelados; se creó una fiscalía pero no opera y todo ello se convierte en una burla para quienes fueron víctimas.
Indicaron que de no haber atención estarán viajando a la ciudad de México para hacerle ver a las instancias de Derechos Humanos, como al gobierno federal, que no hay atención en Oaxaca a estas demandas.
Por lo pronto, los únicos accesos al público en el Palacio de Gobierno han sido cerrados por este grupo de manifestantes.