Respecto a la problemática por uso de tierras en las jurisdicciones del municipio de Santa María Mixtequilla, así como en el Barrio Lieza y Santa Cruz Tagolaba, localidades de Santo Domingo Tehuantepec, se alcanzaron acuerdos de fondo en beneficio de las comunidades.
Paralelo a la reunión efectuada en Ciudad Administrativa con las autoridades agrarias y directivos de Petróleos mexicanos (PEMEX), representantes de las comunidades realizaron dos bloqueos, uno en el Puente de Fierro, vialidad que comunica a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y el segundo en las instalaciones de un cárcamo de rebombeo denominado “Las Pilas” que la paraestatal tiene en terrenos de Santa María Mixtequilla.
Tras el diálogo y la concreción de acuerdos integrales para las comunidades, los actores sociales retiraron los bloqueos y se restableció el libre tránsito y el acceso a dichos puntos.
Asimismo, se acordó que continuará de forma permanente la atención a las comunidades y se dará seguimiento a las demandas expuestas.