No descarta SAGARPA regresar recursos a la federación

0
197

Teófilo Manuel García Corpus, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), no descartó que existe el riesgo de regresar recursos 2014 a la federación, como sucedió en el 2013 donde se perdieron 7 millones de pesos.

Al anunciar que la dependencia federal inició la operación de los programas y los componentes para el campo oaxaqueño, quien en este año ejercerá recursos cercanos a 2 mil 500 millones de pesos.

El servidor público quien en días anteriores fue cuestionado por el “nepotismo” cómo se maneja la dependencia, reconoció que en el tema de los subejercios, estos se pueden hacer menores en medida que se pueda coincidir con el gobierno del estado en como subsanar observaciones que se tienen.

Inquirió que el regreso de recursos a la federación han sido mínimos, por lo que de parte de la SAGARPA hay disposición para evitar al máximo de lo posible se regrese dinero otorgado al campo oaxaqueño en el 2014.

En este sentido manifestó que en lo que respecta a los recursos del 2014 aún se está a tiempo, sobre todo cuando el 70 por ciento de los mismos, que en concurrencia se maneja con el gobierno del estado, ya han sido pagados.

El restante 30 por ciento de los recursos 2014, 77 millones de pesos de los 995 millones de pesos que se manejan en concurrencia con el gobierno del estado, se pueden ejecutar en los próximos días, aclaró.

Recalcó que en este 2015 año se incrementará los recursos al campo oaxaqueño, sobre todo, cuando el gobierno federal ha creado una región especial donde Oaxaca, junto a Guerrero y Chiapas, serán los principalmente beneficiados.

Asitambién adelantó que una de las prioridades para este año serán los apoyos para el sistema producto Café, para quienes se han gira la instrucción de establecer el PROCAFE, además de la instalación de seis viveros en lugares estratégicos del estado en donde se destinarán 5 millones 500 mil pesos para la producción de planta y renovar los cafetales de los productores que hoy con justificada razón se quejan de la presencia de la roya del café.